Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En el Ayuntamiento hay 700 supernumerarios, con sueldos de hasta 50 mil pesos

Zapopan planea recorte de servidores públicos con sueldos elevados

En el Ayuntamiento hay 700 supernumerarios, con sueldos de hasta 50 mil pesos. La regla aplicaría a partir del próximo año

Por: EL INFORMADOR

A partir del próximo año, tratarán de reducir la nómina en la ex Villa Maicera. ARCHIVO /

A partir del próximo año, tratarán de reducir la nómina en la ex Villa Maicera. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (11/NOV/2013).- El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que a partir del próximo año se hará un recorte de servidores públicos que tengan sueldos elevados, para reducir considerablemente el gasto operativo y gasto corriente.
 
Indicó que existen funcionarios con sueldos de hasta 50 mil pesos, cuyo pago de su nómina condiciona al municipio que, sumado al pago de la deuda, comprometen la inversión en obra pública, según reveló un estudio externo contratado por el ayuntamiento.
 
Al reducir el gasto operativo y servicios personales, Zapopan buscaría un ahorro de 30 a 40 millones de pesos por año, por lo que urge un recorte en Servicios Personales, incluyendo a los trabajadores que apoyan a regidores.
 
"La guillotina sobre personal supernumerario, que es una carga muy fuerte que traemos; sobre personal que esté ganando arriba de 30 mil, o 40 mil pesos; por lo menos un centenar de personas".
 
A pesar de que la idea al inicio del municipio era hacer más chica la nómina, y se empezó con la salida de 700 personas, la estrategia no ha sido del todo cumplida, pues con los problemas suscitados en el temporal de lluvias, se tuvo la necesidad de contratar personal eventual.
 
Actualmente, Zapopan tiene cerca de 700 supernumerarios, de un total de ocho mil empleados en todo el municipio, además de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados.
 
"El estudio demuestra que el recurso municipal para obra pública se va reduciendo de manera dramática en los últimos siete años; lo que necesitamos es recortar personal y orientar esos recursos a obra pública".
 
La estrategia de recorte no aplicaría en personal operativo y de base, pero sí en jefes de departamento, subdirectores y directores supernumerarios.
 
Además de los recortes a personal, se harán cierres de oficinas como Consejería Jurídica, y es probable que desaparezca también el Taller Municipal. También se reforzará el programa de austeridad.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones