Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | El Ayuntamiento plantará más de 300 mil árboles en el municipio

Zapopan inicia reforestación

El Ayuntamiento anuncia la rehabilitación más de 300 hectáreas de bosques zapopanos con más de 300 mil árboles

Por: EL INFORMADOR

El Bosque El Centinela será una de las áreas rehabilitadas. ARCHIVO /

El Bosque El Centinela será una de las áreas rehabilitadas. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/JUN/2013).- A partir de la próxima semana iniciará en Zapopan el Programa de Reforestación 2013 con plantación de 300 mil árboles de diversas especies nativas de la región, para la rehabilitación integral de 300 hectáreas de bosques, informó Omar Castañeda Delgadillo, responsable de la Jefatura de Recursos Naturales de la Dirección General de Ecología en el municipio.

"Estamos esperando a que se restablezca el temporal de lluvias y esperamos que esta semana ya se regularice para así dar inicio con nuestro programa de plantaciones. Ha llovido un poco y luego se retrasan las lluvias y eso nos impide llevar a cabo la plantación, ya que arriesgamos la planta", explicó el funcionario en un comunicado de prensa.

El responsable de la Jefatura de Recursos Naturales en Zapopan detalló que para tener una reforestación segura, se requiere que el suelo registre una profundidad de 30 centímetros de humedad para iniciar la plantación de los árboles, misma que se proyecta concluir en el mes de agosto próximo.

Los predios a reforestar son: Bosque El Centinela, Bosque El Nixticuil, Lomas de Zapopan, Cerro Los Coyotes, Arroyo La Campana, Patios de Copala, Los Bailarines, Cerro San Francisco, La Hierbabuena, Bosque La Primavera, Cerro de San Esteban, Pinar de la Venta y Mesas de San Juan.

Castañeda Delgadillo explicó que las plantas que se utilizarán en la reforestación son provenientes de los viveros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y corresponde a especies nativas de región tales como: pino ocarpa, pino michoacano, guaje blanco, mezquite, tepehuaje, guamúchil, palo dulce y sauce.

"Estás especies miden entre 30 y 50 centímetros de altura, lo que facilita su transportación hacia los terrenos escarpados o zonas de difícil acceso cuya reforestación estará a cargo de guardabosques especializados de la Dirección General de Ecología de Zapopan", señaló.

Añadió que a través de la reforestación participativa (que se realizará todos los sábados del 23 de junio al 03 agosto) se intervendrán 40 hectáreas más de terreno de fácil acceso con más de 6 mil árboles. Para ello, se contará con el apoyo de empresas, asociaciones civiles y ciudadanas, además de personal de la Dirección General de Ecología.

De acuerdo con cifras oficiales, Zapopan cuenta en su territorio con 62 mil hectáreas de vocación forestal, de las cuales cinco mil 614 resultaron quemadas a consecuencia de los 222 incendios que se registraron en la pasada temporada de estiaje. Del área afectada, 249 hectáreas requerirán de una rehabilitación total.

Aunado a la reforestación, explicó el funcionario, se realizarán labores de conservación del suelo a través de la construcción de represas, terrazas, acomodo de piedra y madera muerta, acciones que favorecen la recarga de los mantos freáticos y que son una medida evitar que el agua de lluvia arrastre el material forestal tierras abajo.

Temas

Lee También

Comentarios