Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Se modificará para que obras que se hagan de asignación directa sea por sorteo

Zapopan hará cambios a Reglamento de Obra Pública

Se harán modificaciones para que las obras que se hagan de asignación directa, se realicen mediante sorteo

Por: EL INFORMADOR

Robles Peiro indicó que las primeras obras que se sortearían serían las que se hacen a través del Coplademun.  /

Robles Peiro indicó que las primeras obras que se sortearían serían las que se hacen a través del Coplademun. /

ZAPOPAN, JALISCO (22/ENE/2014).- El próximo viernes, la comisión de Reglamentos de Zapopan discutirá una iniciativa para que las obras que se hagan de asignación directa, se realicen a manera de insaculación, informó el alcalde, Héctor Robles.

Dijo que con esta modificación en el Reglamento de Construcción se dará más transparencia, y se evitará la discrecionalidad en la asignación de obras, como últimamente se ha criticado en voz de la oposición en el ayuntamiento y otras instancias.

"La obra pública de asignación directa se hará por sorteo, de tal manera que la facultad discrecional que tienen los presidentes municipales de asignar obras, pueda ser paulatinamente acotada".

Para poder iniciar con este tipo de proceso, se tiene que contar con un padrón actualizado de constructoras que pudieran participar, el cual debe estar avalado por las diferentes cámaras competentes y colegios de ingenieros y arquitectos.

Todavía no se decide sobre la técnica que podría utilizarse para hacer el sorteo, pero podría hacerse por medio de una urna o un sistema electrónico, dijo el alcalde.

"Estamos pensando iniciar con el 30% de las obras de asignación directa, con recurso municipal, para ver si funciona bien y si podemos irlo ampliando".

Robles Peiro indicó que las primeras obras que se sortearían serían las que se hacen a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), así como las que se realicen con el recurso liberado después de la reestructuración de la deuda del municipio.

Entre las obras están las referentes a servicios públicos, como alumbrado público, electrificación, pavimentación, drenajes y bardas perimetrales, entre otras.

La iniciativa se presentó ante el pleno en la pasada sesión de ayuntamiento, pero será hasta este viernes cuando se analice en comisiones.

FRASE:

"Es para que nos quitemos todos esos argüendes de algunos a los que les gusta hacer escándalo mediático y político sin sustento, para que ya no tengan herramientas para seguir mintiendo". Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones