Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | Unos 437 elementos no pasaron el examen, pero fueron reevaluados

Zapopan dará de baja a 150 policías reprobados

Unos 437 elementos no pasaron el examen, pero fueron reevaluados

Por: EL INFORMADOR

Quienes fueron calificados de nuevo esperarán sus resultados esta semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quienes fueron calificados de nuevo esperarán sus resultados esta semana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (27/OCT/2014).- Toda vez que esta semana la Federación obliga a los municipios e instituciones de seguridad pública a dar de baja a los elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, en Zapopan serán 150 los uniformados que ya no formarán parte de la corporación, anunció el alcalde, Héctor Robles Peiro.

 El número podría incrementarse, toda vez que de los mil 670 policías (que ya incluyen a los últimos 47 graduados de la academia), 437 elementos reprobaron los exámenes,  prácticamente la cuarta parte; sin embargo, el Centro Estatal de Evaluación aceptó reevaluar a 287 elementos de los reprobados.

 Estos 287 esperarán la llegada de los nuevos resultados de sus exámenes, por lo que no serán dados de baja mientras esto ocurra, aclaró Robles.

 De este modo, de los 437, 150 oficiales sí serán dados de baja esta semana y ya fueron notificados.

 Para ellos, las autoridades de Zapopan darán varias alternativas para su futuro. En principio, el municipio los podrá liquidar con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). El problema es que sólo 31 de ellos aceptaron esta alternativa, pues hay 119 elementos que están amparados o se hallan en algún proceso legal, por lo que además las autoridades esperarán que los tribunales resuelvan los casos.

 Otra alternativa será ofrecerles trabajo en otras áreas distintas a la seguridad pública donde puedan cumplir los meses o años que requieran para poder jubilarse. Sin embargo, esta opción depende de las autoridades que analizarán los expedientes de los próximos ex policías: si no han tenido problemas en el desempeño de sus labores sí les ofrecerán trabajo en alguna otra dependencia.

 Por otro lado, para cubrir los puestos que quedan solos en el estado de fuerza de la Policía de Zapopan se espera contratar más oficiales, ya que hay 287 elementos que actualmente se capacitan en la academia. El alcalde pronosticó que para finales del año el número de policías en las filas de la corporación se recupere a los mil 670 o que incluso se supere para no descuidar los patrullajes y las demandas de seguridad de los zapopanos.

Temas

Lee También

Comentarios