Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El Ayuntamiento colocó barras de contención en el canal para evitar más accidentes

Zapopan coloca protección en canal de Patria

El Ayuntamiento colocó barras de contención en el canal para evitar más accidentes

Por: EL INFORMADOR

El último accidente ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando un joven fue arrastrado por la corriente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El último accidente ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando un joven fue arrastrado por la corriente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Luego de que un joven de 28 años perdiera la vida al caer al canal de Avenida Patria durante la copiosa tormenta del 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Zapopan colocó este fin de semana barras de contención a los costados del canal a la altura de Atemajac, donde ocurrió el accidente, para evitar posibles sucesos similares.

De acuerdo a lo declarado en pasados días por el alcalde Héctor Robles, se trata solamente de una obra paliativa, pues el problema no se resuelve dado que otras zonas a lo largo del canal son igualmente peligrosas y lo que se necesita es una intervención importante en la zona, pero que por falta de recursos no está contemplado hacer.

"Estas obras son de coyuntura y de Protección Civil, en realidad no estamos interviniendo nada. La obra fuerte tiene que ser ensanchar el arroyo, hacerlo más profundo hacia abajo para que no se desborde -no se está pensando entubarlo- y ampliar las banquetas", explicó Robles sobre el proyecto que implica 150 millones de pesos, pues la intervención sería desde Ávila Camacho hasta Atemajac.

En cambio, Obras Públicas del municipio realizará una segunda etapa de obra menor, es decir, de colocar más metros de barrera entre el canal y los peatones para protegerlos de caer arrastrados por el agua durante las lluvias. Esto, dado que el trabajo que resolvería el problema de fondo no figura en los proyectos inmediatos.

Cuestionado el alcalde sobre por qué se actuó hasta casi el final de la temporada de lluvias para colocar protección, considerando que la caída de personas al canal por esta causa no es nuevo, Robles contestó:

"Se han intensificado (los accidentes) este año a raíz de la cantidad de lluvia que hay pero no era un tema recurrente como La Martinica o el Arroyo Seco, se daba esta situación por algún accidente que había, que alguien derrapaba, pero ya en este año llevamos tres incidencias y nos hace ver que ya no es una problemática de algo aislado".

La última víctima hasta el momento fue Francisco Javier Galindo Reyes, de 28 años, quien la noche del 7 de septiembre circulaba en su motocicleta a contracorriente sobre Avenida Patria, y al girar hacia la calle Zaragoza, el agua derribó el vehículo y lo arrastró junto con Francisco hasta el canal, quien a pesar de aferrarse no pudo resistir y cayó.

Tras buscarlo nueve días, fue localizado su cuerpo sin vida a la altura de la planta tratadora de agua residual Agua Prieta. No obstante la persona que lo acompañaba en la motocicleta pudo ponerse de pie y resguardarse cuando la corriente los hizo caer.

El suceso quedó registrado por una persona que grababa la fuerte corriente de agua, cuando apareció la motocicleta circulando por el lugar. Aunque presenció el hecho, no tuvo manera de asistir a la víctima.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios