Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Héctor Robles da aviso de que el proyecto presenta ciertas inconsistencias

Zapopan clausura complejo que se construía en El Bajío

Héctor Robles da aviso de que el proyecto presenta ciertas inconsistencias

Por: EL INFORMADOR

Robles Peiro señaló que el ayuntamiento defenderá el derecho comunitario, por encima de los intereses particulares. ARCHIVO /

Robles Peiro señaló que el ayuntamiento defenderá el derecho comunitario, por encima de los intereses particulares. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALSICO (12/JUN/2013).- Por no contar con la documentación necesaria, entre eso un estudio de impacto ambiental, el gobierno de Zapopan clausuró los trabajos del complejo "Bosque Strip", que se construía en la zona de El Bajío.
 
El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dio un aviso ante medios de comunicación, en el que aseguró que después de haber hecho una revisión, se comprobó que el proyecto presenta ciertas inconsistencias.
 
Y pese a que cuenta con una licencia de edificación en orden, y el proyecto está apegado a los usos de suelo del Plan Parcial de Desarrollo del municipio, no es suficiente.
 
"Como resultado de una revisión a profundidad que ordené en días pasados, se detectan omisiones graves, entre estas, el proyecto carece del visto bueno condicionado de la Dirección de Ecología, requisito en el que se establecen los lineamientos que deben acatarse, como resultado de un estudio de impacto ambiental".
 
El alcalde informó que se conformará una mesa de análisis con la participación de Obras Públicas, Sindicatura, Proyectos Estratégicos y Ecología, para que realicen un diagnóstico acerca del tema, e irán de la mano de la participación de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de organismos de la sociedad civil y especialistas.
 
Por lo pronto, la tarde de este miércoles, personal de Inspección y Reglamentos acudió al lugar, ubicado en el cruce de avenida Las Torres y Ayamontes, cerca de Ciudad Judicial, para hacer un dictamen de lo encontrado y pasar el informe al alcalde.
 
El permiso de edificación fue entregado a la empresa responsable del proyecto, a través del área de Control y Ordenamiento Territorial, en enero pasado. Es decir, fueron funcionarios del mismo gobierno municipal quienes otorgaron el permiso, sin contar con la documentación necesaria.
 
Esta misma dirección ha sido objeto de auditorías por parte de la  Contraloría Interna del ayuntamiento, luego de descubrirse que se perdieron algunos expedientes, y se encontraron documentos falsos en permisos.
 
Robles Peiro señaló que el ayuntamiento defenderá el derecho comunitario, por encima de los intereses particulares.
 
"El objetivo es garantizar, verificar con claridad y transparencia, inspirados por el interés general, del perjuicio que se pueda causar en este sitio, y que hay estudios científicos que lo acreditan como una zona de recarga hidrológica que además de amortiguar el impacto de la Ciudad sobre el Bosque La Primavera, garantiza también las recargas de agua que da vida al acuífero de Atemajac".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones