Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | De resolverse la recuperación del terreno, se le daría un uso institucional

Zapopan busca vender la mitad del predio de Lienzo La Generala

De resolverse la recuperación del terreno, se le daría un uso institucional

Por: EL INFORMADOR

El síndico Armando Morquecho detalla que las negociaciones buscan recuperar al menos la mitad del costo del terreno. EL INFORMADOR ARCHIVO /

El síndico Armando Morquecho detalla que las negociaciones buscan recuperar al menos la mitad del costo del terreno. EL INFORMADOR ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (12/SEP/2014).- Debido a un litigio que se tiene prácticamente perdido para recuperar el terreno donde se ubica el lienzo charro La Generala, el Ayuntamiento de Zapopan buscó un acuerdo para vender la mitad del terreno y al menos recuperar 50 millones de pesos que corresponden a la mitad del valor total del lugar.

El síndico del Ayuntamiento, Armando Morquecho Ibarra, detalló que el problema viene desde 1972, cuando se realizó la venta del terreno de 39 mil metros cuadrados, entre particulares. Sin embargo, en 2002 se vendió ese mismo predio al Ayuntamiento, cuya escritura está en el Registro Público de la Propiedad.

Pese a que ambas partes se reconocen con derecho al terreno en 50%, el Ayuntamiento busca vender su parte, pues se encuentra en desventaja, ya que la posesión del terreno la tiene quien compró en la década de los años 70.

"La propuesta es, o si nosotros les compramos a valor catastral, y ellos nos venderían el 50% restante; o si ellos nos compran, les entregaríamos el 50% restante para que ellos consoliden la propiedad del terreno".

El síndico expuso el estudio jurídico del tema en sesión de Cabildo, en el cual reconoció que el Ayuntamiento se encuentra en situación de desventaja.

"Estamos buscando el acuerdo para que el Ayuntamiento pueda recuperar al menos la mitad del costo de este terreno, estamos hablando de cerca de 50 millones de pesos".

De resolverse con la compra de la mitad del terreno por parte del Ayuntamiento, se daría un uso institucional, mientras que, si se vende, el recurso sería etiquetado a la terminación de la construcción del Centro Cultural en la colonia Constitución, que tiene un par de años sin terminar. Según Morquecho Ibarra, la propietaria envió un oficio al Ayuntamiento, donde dice estar de acuerdo con un proceso de compra-venta.

La pasada administración abandonó el proceso de litigio, y fue hasta esta gestión cuando se volvió a emitir una demanda para tratar de no perder el terreno, o bien, recuperar un recurso con su venta.

La propuesta del proceso se sometió a votación en la sesión, en la cual se tuvo el voto en contra de la regidora de Movimiento Ciudadano, Margarita Alfaro, quien solicitaba que se bajara el tema para analizarlo a detalle y aprobarlo en la siguiente sesión, pero el pleno se negó.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios