Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Serán entregadas antes del inicio de la justa deportiva

Zapopan arrendará tres ambulancias para los Panamericanos

Serán entregadas antes del inicio de la justa deportiva

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (10/OCT/2011).- Mediante la línea de arrendamiento puro que tiene actualmente autorizada el Ayuntamiento de Zapopan con la Financiera Bajío, S.A. de C.V., se financiarán tres ambulancias tipo II para el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, mismas que serán entregadas antes del inicio de los Juegos Panamericanos, es decir, en los próximos días,  informó el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

El Ayuntamiento de Zapopan tiene autorizada, desde el 30 de agosto de 2010, una línea de crédito de arrendamiento puro con Financiera Bajío S.A. de C.V., y a la fecha existe una disponibilidad de 17 millones de pesos, monto del cual se tomará el recurso necesario para el arrendamiento de las ambulancias.

La urgencia por adquirir por lo menos tres unidades, se debe a que actualmente el municipio cuenta con ambulancias en mal estado, pues las más recientes son modelo 2007, y con los Juegos Panamericanos encima el alcalde consideró de gran relevancia que se tuvieran por lo menos unas totalmente nuevas.

Las condiciones del financiamiento son: una tasa de interés de 8.70% anual  (la más baja del mercado), un plazo a 11 meses (no debe rebasar el tiempo que dure la actual administración), no habrá comisión de apertura, ni de disposición, tampoco rentas en depósito.

Según informó la Tesorería Municipal, la renta mensual será de 332 mil 538.53 pesos más IVA (el costo de cada unidad asciende a un millón 327 mil pesos). El arrendamiento no pasó por un proceso de licitación, pues mediante un acuerdo delegatorio al entonces Oficial Mayor Administrativo, César Lau Yuen, se determinó al proveedor que reunió las mejores características y precios para la adquisición de las tres ambulancias Tipo II.

Sin embargo, el primer edil anunció que en los próximos días se lanzará una convocatoria, para iniciar un proceso de licitación, con el objetivo de adquirir hasta 15 unidades médicas más, a efecto de que las empresas dedicadas a este ramo participen en este concurso.

Vielma Ordóñez mencionó que la inversión es parte de la estrategia de seguridad y de protección que realiza la administración, así como de las acciones que lleva a cabo el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, junto con las unidades médicas de la Cruz Verde, y la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

Estas unidades médicas contendrán las características que permitan atender con el mejor servicio e higiene a los pacientes que sean trasladados en las mismas.

Telón de fondo

En septiembre pasado este diario dio cuenta de que el Ayuntamiento de Zapopan no había invertido en la adquisición de ambulancias, desde hace dos administraciones, pues las más recientes eran modelo 2007.

Y es que de un total de 20 unidades que están registradas como existentes en inventario, únicamente 12 circulan, pero no en óptimas condiciones. El resto permanece en los talleres porque ya no es costeable su reparación, tomando en cuenta que casi todas son modelo 2001, 2003 y las más recientes son de 2007. Además, no se cuenta con ninguna de terapia intensiva.

Una ambulancia de urgencias convencionales tiene un costo aproximado de 900 mil pesos ya equipada, y arriba de un millón de pesos la de urgencias avanzadas o de terapia intensiva, porque maneja equipo más sofisticado.

Equipo médico de una ambulancia tipo II:

Carro camilla rodante y camilla adicional tipo marina o militar

Estetoscopio biauricular adulto y pediátrico

Esfigmomanómetro con brazaletes tamaños pediátrico y adulto

Collarines cervicales semirrígidos, tamaños chico, mediano y grande

Equipo de cánulas orofaríngeas

Cánulas nasofaríngeas

Pinzas de Magill

Mascarilla Laringea Fast Trac y/o supreme

Ganchos porta sueros

Reanimadores de balón con válvula de no reinhalación, con vías de entrada de oxígeno

Ventilador automatico tipo Autovent 3000

Estetoscopio de Pinard

Baumanómetro digital

Glucómetro Digital

Termómetro Digital

Tanque de oxígeno portátil, mínimo tamaño "D" o "E", con manómetro regulador y fluxómetro

Tanque fijo de oxígeno de por lo menos tres metros cúbicos con manómetro, flujómetro y humidificador

Equipo esterilizado para atención de parto, entre otros

EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones