Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Juan Sánchez Aldana señaló que los fraccionamientos Royal Country y Puerta de Hierro “tendrán que ‘abrir’ sus vialidades”.

Zapopan analiza usar vialidades “exclusivas” para desahogar tráfico

El Ayuntamiento revisa la posibilidad de abrir las vías al interior de fraccionamientos de alta plusvalía ubicados en la zona de las avenidas Patria y Acueducto.

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Zapopan analiza “abrir” vialidades que hasta ahora son utilizadas de manera exclusiva por los residentes de fraccionamientos de alta plusvalía en la zona de las avenidas Patria y Acueducto, como alternativa para disminuir el congestionamiento vehicular.

El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana señaló el 25 de junio pasado que los fraccionamientos Royal Country y Puerta de Hierro, pertenecientes a Grupo Acueducto, “tendrán que ‘abrir’ sus vialidades. Parte de la problemática que se está gestando es que todos esos fraccionamientos están cerrados. Todos somos parte del problema, pero también vamos a ser parte de las soluciones”.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Germán Pellegrini Pérez, declaró el 27 de junio pasado declaró que “de alguna manera han vivido engañadas las personas que viven en algunos fraccionamientos, y que piensan que las avenidas que están dentro de sus fraccionamientos son privadas, o que están en un régimen de condominio, cuando la realidad es que son vialidades del municipio, por lo tanto, deben ser abiertas al tránsito público”.


Redensificar la ciudad

Son dos los principales argumentos que el Grupo Acueducto —asociación de vecinos de fraccionamientos al poniente de Zapopan— presenta contra las modificaciones al plan parcial de Arroyo de la Campana, que entró en vigor en abril: la redensificación del área, y el desapego al proceso de revisión que marca la Ley de Desarrollo Urbano.

Acerca del primero, afirma que el aumento en la densidad habitacional afectará la plusvalía de sus casas, pues permite vivienda menos exclusiva –de entre 2.5 y tres millones de pesos, cuando el costo mínimo actual es de seis MDP- además de que nutrirá el caos vial; acerca del segundo, asevera que se ignoraron los señalamientos vecinales durante la consulta pública.

Al respecto, el titular de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, confía en lo que, asegura, fue un proceso de modificación conforme a la ley, y siguiendo fundamentos técnicos: aumentar la densidad habitacional será la constante en los procesos de modificación de los planes:

“La redensificación del territorio es una tarea que tenemos que enfrentar. No podemos seguir manejando un crecimiento horizontal de la ciudad porque implica el crecimiento en servicios. La redensificación es el aprovechamiento de los servicios ya existentes o, con un mínimo de servicios, dar un máximo de beneficios”.
Sobre las inconformidades que surgieron durante la consulta pública contra la redensificación, el funcionario señaló que fueron tomadas en cuenta, analizadas y contestadas, aunque no necesariamente obedecidas.

“Si alguien se opone es su opinión, muy válida y respetable, pero finalmente eso no deberá ser lo que determine el actuar de la autoridad, pues detrás de la elaboración del plan hubo consultas”.

El regidor Pellegrini Pérez coincidió con el funcionario, y aseveró sobre los señalamientos hechos al plan: “Sí se tomaron en cuenta; de hecho la propuesta original era de una mayor densidad, era de 110 viviendas por hectárea y se redujo a 60 viviendas por hectárea. La densidad que estaba vigente hasta antes era de 25 viviendas por hectárea”.
De cualquier forma, el plan quedó sin efecto por la suspensión que lograron residentes del fraccionamiento Lomas Golf and Habitat; no obstante, es factible que esto cambie pronto, pues como reconoció Hernández Romo, los inversionistas con propiedades en el plan podrán hacer valer su derecho “al igual que lo hicieron los vecinos y en función de eso nos estaremos sujetando a lo que las autoridades judiciales ordenen”.

La exclusividad guardada por los fraccionamientos sobre sus calles –en realidad de propiedad pública- impide implementar vías para mejorar el tránsito vehicular.

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