Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El comisario tapatío remarca una transformación en la corporación

'Ya no hay impunidad ni cotos de poder en la Policía': Salvador Caro

El comisario tapatío remarca una transformación en la corporación, pero acepta que trabaja con 'recursos limitados' ante 'exigencias ilimitadas'

Por: EL INFORMADOR

Comisarios. Salvador Navarro (Tlajomulco), Miguel Magaña (Tonalá), Salvador Caro (Guadalajara) y Camilo González (Tlaquepaque). EL INFORMADOR / A. Camacho

Comisarios. Salvador Navarro (Tlajomulco), Miguel Magaña (Tonalá), Salvador Caro (Guadalajara) y Camilo González (Tlaquepaque). EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2016).- Los titulares de Seguridad Pública en la metrópoli defienden que sus estrategias contra los delitos en general es certera. Durante un ejercicio de debate coordinado por esta casa editorial, el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, sostuvo que “ha llegado a transformar la corporación” y, con una visión distinta, hoy atienden otras prioridades.

“Encontré una Policía donde no había planeación, no se administraban bien los recursos, no había actualización de las exigencias que tiene un cuerpo como éste. Nos hemos concentrado en ponernos al día para atender ese reto y los resultados… en ocho meses se reflejan en que no hay islas de impunidad ni cotos de poder en la Policía de Guadalajara”.

Subrayó que los cuerpos de la Policía trabajan con “recursos limitados, pero con exigencias ilimitadas”. Y en ese sentido, destacó, no hay ningún sitio con “incidencia cero” sino delitos que se combaten con planeación e inteligencia para lograr que reduzcan.

Miguel Magaña Orozco, su homólogo en Tonalá, fue más allá y afirmó que hay una reducción de 42% en los homicidios dolosos cometidos de acuerdo con los datos mensuales que les concede la Fiscalía del Estado. Sin embargo, en el comparativo octubre-mayo de 2014-2015 y 2015-2016 (con cifras del IJCF), Tonalá registra 43 asesinatos en la nueva administración: tres más durante la presente gestión (sin contar las seis ejecuciones en este municipio registradas ayer).

El problema real de la Cuna Alfarera, sostiene, son las pandillas. En contraste, afirma que indicadores como el de robo a personas, a negocio y de vehículo “sí les favorecen”.

Por su parte, el comisario de Seguridad en Tlajomulco, César Salvador Navarro Esparza, reconoció que “las cosas fallan un poco”, pues la ciudadanía desconfía en las instituciones y eso se ve reflejado en que no haya la cantidad esperada de denuncias, lo que se traduce en “el aumento de ciertos delitos”.

También resaltó que redujeron los homicidios, pero crecieron los robos a negocio y casa habitación. En los últimos ocho meses, Ciencias Forenses ha practicado 81 autopsias a cuerpos localizados en Tlajomulco, en las que se concluyó que la víctima fue asesinada. Entre octubre de 2014 y mayo de 2015, fueron 50.

“Lo que hemos hecho es tratar de ganar la confianza de la ciudadanía. Aprovechamos la mesa interinstitucional (donde participan federación, Estado y municipios) porque nos ha dado la oportunidad histórica de llevar nuestros operativos a otro nivel. Eso de alguna manera nos ha permitido ver índices reales. Las cifras reales de la Fiscalía Central nos dicen que sí tenemos problemas. Lo reconocemos y estamos trabajando en ello”.

Finalmente, el jefe de la Policía en Tlaquepaque, Camilo González Lara, afirma que hay “nuevas estrategias” de coordinación con otras instancias de seguridad, toda vez que “no podemos buscar nada más resultados particulares sino en general porque somos una gran metrópoli”.

Tlaquepaque, municipio que registra 12 muertes violentas más en los últimos ocho meses que entre octubre de 2014 y mayo de 2015, según el IJCF, ha reorganizado sus cuadrantes de vigilancia, y sus oficiales, como es obligatorio en todos los municipios de Jalisco, se han preparado para trabajar en comunión con el nuevo sistema de Justicia Penal.

“Los números  pudieran ser mejores, pero trabajamos más bien en mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. Con un delito que logremos bajar cada semana, con eso vamos avanzando (…) Buscamos que la gente se aproxime, que vean que somos un rostro amable”.

EL INFORMADOR invitó al comisario de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, al ejercicio de debate entre mandos de seguridad para que compartiera sus indicadores y estrategias, pero no acudió a la cita por problemas de agenda.

La fuerza pública municipal


Municipio Policías Bajas* Vehículos
Guadalajara 2,600 30 350
Tlaquepaque 900 35 90
Tonalá 649 59** 62
Tlajomulco 600 45 92

* Por no cumplir las pruebas de control de confianza.

** 57 están amparados.

Homicidios (periodo 1 de octubre-30 de mayo)

Municipio 2014-2015 2015-2016 Diferencia
Guadalajara 176 225 49
Zapopan 83 131 48
Tlaquepaque 66 78 12
Tonalá 40 43 3
Tlajomulco 50 81 31
El Salto 16 24 8
Ixtlahuacán 8 11 3
Juanacatlán 0 0 0
Zapotlanejo 2 7 5
Total 441 600 159

Fuente: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

CORPORACIONES

Amplían programas de proximidad con la población

Tlaquepaque


• Programa mujer segura para jefas de familia (autoprotección y autoempleo).
• Programa de proximidad con niños y adolescentes.
• Escuela para padres.

Guadalajara


• Mejora en el sistema de denuncia anónima.
• Sistema operativo que obliga a rendir reportes a ciudadanos al menos una vez al mes.
• Rendición de cuentas sobre resultados del uso de los recursos públicos en seguridad.
• Recursos Fortaseg (antes Subsemun).
• Programa Nacional de Prevención del Delito.

Tonalá*

• Escuela Segura.

• Programa de policía de proximidad.
• Programa de protección a la mujer.
• Programa de protección juvenil.

 * El comisario afirma que 14 programas, pero sólo mencionó esos cuatro.

Tlajomulco

• Programa para empoderar a mujeres.
• Brigadas juveniles.
• Pandillas libres de droga.
• DARE.

PULSO DELICTIVO

Robos en general en la metrópoli en 2016

Municipios Ene Feb Mar Abr Total
Guadalajara 529 493 547 505 2,074
Zapopan 276 285 274 350 1,185
Tlaquepaque 124 115 115 119 473
Tlajomulco 213 201 204 164 782
Tonalá 85 85 85 63 318
El Salto 45 67 69 54 235
Jalisco 2,138 2.175 2,295 2,128 8,736

DEBATEN

Salvador Caro Cabrera, comisario de Guadalajara Miguel Magaña Orozco, comisario de Tonalá Salvador Navarro Esparza, comisario de Tlajomulco Camilo González Lara, comisario de Tlaquepaque
El Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten de un incremento en algunos delitos en Jalisco. ¿Qué falla en las Policías municipales? Lo que veo en todos mis compañeros comisarios, Guadalajara no es la excepción, es que hemos llegado a transformar a nuestras corporaciones, a dar un rumbo distinto y atender otras prioridades. ¿Qué encontré? Una Policía en la que no había planeación, donde no se administraban bien los recursos, donde había rezagos y donde no había una actualización de las exigencias. Sí nos está fallando, pero obviamente nos favorecen ahorita los resultados porque hemos estado trabajando en los operativos coordinados.
Se nos da mucho el problema de pandillas… traemos una disminución en los delitos de alto impacto social, que viene siendo homicidio doloso, robo a persona, robo a negocio y robo a vehículo
Hay desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y esa desconfianza se ve reflejada en la no denuncia.
Y la no denuncia también se ha reflejado en el aumento de ciertos delitos.
Hemos bajado en homicidio doloso, pero se ha incrementado el robo a casa habitación y negocios.
Los números se están dando poco a poquito. Con un delito que logremos bajar cada semana con eso vamos avanzando, pero lo que procuramos más que nada es el cambio de actitud de los elementos, y que la percepción de inseguridad de la ciudadanía sea diferente.
¿Cuál es su estado de fuerza y presupuesto? Nuestro estado de fuerza es de dos mil 600 elementos y estamos a 30 días de que egresen de la Academia 150 más… nuestra meta al final del año es tener 850 ya en las calles y 150 finalizando su programa para que en enero, máximo febrero, lleguemos a tres mil elementos. Mi estado de fuerza se compone de 649 elementos en activo y tengo un presupuesto anual para 769… con aproximadamente 122 millones de pesos anuales. En el equipamiento tenemos 17 millones 900 mil pesos del recurso federal, de los cuales se están llevando únicamente para equipamiento y capacitación, y recurso propio únicamente un millón 800 mil. Se ejercen en total cerca de 160 millones de pesos del presupuesto anual; y se ejerce también en este año cerca de 15 millones de pesos para contratación de nuevos policías.
La intención es tener 700; ahorita son 600 elementos y se van a contratar 100 policías más.
Tenemos un estado de fuerza de 900 elementos y se tiene proyectado gradualmente contratar hasta llegar a mil 200, con esto no estaríamos cubriendo la totalidad del número ideal. En cuanto a presupuesto para invertir en equipamiento y capacitación tenemos del presupuesto federal 23 millones de pesos.
¿Cuál es la ruta para que inicie operaciones la Policía Metropolitana? ¿Es viable? Lo fundamental es dar el primer paso, que es la voluntad de los alcaldes… seguramente esto iniciará con algunos de los municipios metropolitanos. Segundo, que las corporaciones estén saneadas y que tengamos la garantía de que en ninguna de éstas influya el crimen organizado. Esa es una condición básica para formar parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Se tendrían que hacer varias medidas preventivas, primeramente, como fortalecer el área operativa y la preventiva… el servicio de inteligencia.
Hace años fracasó la Policía Metropolitana, pero hoy en día no veo algo desfavorable para que se vuelva a activar.
Nosotros (ya) aportamos el aspecto legal que esto conlleva. La línea legal es muy delgadita: el asunto de las detenciones, el asunto de la jurisdicción y posiblemente la reforma de algunas leyes es lo que nos permitirá arrancar sin problemas y sin dudas.
De lo contrario, no se podría hacer la metropolización como tal.
Me tocó vivir la época de la Policía Metropolitana, es una muy buena idea que en su momento funcionó, pero falló la disciplina y la coordinación. El proyecto es bueno, se está aterrizando, consensuando. En la medida que nosotros los responsables de la seguridad tengamos esa humildad para coordinarnos y reconocer nuestras limitantes, avanzará.
Enumere los programas más efectivos de proximidad con la ciudadanía. Pondría cinco líneas de acción que tenemos implementadas, pero la primera es que hemos abierto nuestro sistema de denuncia anónima y nuestro sistema de reportes a todos los ciudadanos con el 12016070, que nos ha permitido tener más información y tener una capacidad de respuesta. Tenemos los programas de proximidad, el de Escuela Segura, la Unidad de Protección a la Mujer, Proximidad juvenil… son 14 programas de prevención social y vamos a ciertas colonias donde batallamos bastante por las pandillas. Tenemos el programa de Protección de mujeres, en el que buscamos empoderarla a través del área de Protección a menores y personas vulnerables, donde está una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que les da aparte de la capacitación un rumbo diferente para que sepan que no están solas. Nuestro municipio tiene muy arraigada la drogadicción y el alcoholismo. Las colonias que integran el municipio tienen esa problemática, pero pretendemos que la seguridad no sea nada más de pistolas y reglas, sino pretendemos penetrar en esa célula principal que es la familia… por eso próximamente arrancará la Escuela para padres.

Reactivarán a los Consejos Ciudadanos de Seguridad

Existe una razón por la cual los Consejos Ciudadanos Municipales de Seguridad Pública, que nacieron en el sexenio pasado, no funcionan: la desconfianza de las personas a sus autoridades.

Es la conclusión a la que llega el comisario de Seguridad Pública de Tlajomulco, César Salvador Navarro: “Hay una cierta desconfianza en las instituciones. Esa no permite que las personas se sumen”.

En la teoría, estos Consejos deben estar integrados por actores de la sociedad civil. Y ese desinterés del que habla el comisario es lo que complica su integración.

El director tonalteca, Miguel Magaña, agrega que quienes deben estar en él deben ser personas que conozcan las necesidades del municipio.

Salvador Caro, comisario tapatío, es aún más directo: La traba tiene origen político. “En los últimos años se había politizado. Eran cuotas de influencia política de quienes gobernaban y no tenían una función favorable para los ciudadanos”.

Opina que para reactivar el Consejo, la última palabra queda en el cuerpo edilicio del Ayuntamiento. Y la convocatoria para hacerlo está “en proceso”.

Lo mismo sucede en Tlaquepaque. Camilo González expone que antes se tenía un Consejo Ciudadano de Seguridad representado por el síndico. Hoy “está por activarse” un nuevo modelo.

EGOS Y FALTA DE COMUNICACIÓN AFECTARON EL PROYECTO EN LOS OCHENTA

Alertan por el “enemigo” de la Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana que se proyecta para la ciudad de Guadalajara tendrá éxito, sólo si en su ejecución los protagonismos políticos quedan fuera. Ejercicios similares emprendidos en el pasado han comenzado bien, pero la lógica partidista ha sido la que les dio al traste.

En la opinión de Camilo González Lara, comisario de Seguridad en Tlaquepaque, la Policía Metropolitana que operaba durante el sexenio de Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988) dio buenos resultados, aunque “los egos, los excesos y la falta de comunicación en los mandos” acabaron con la estrategia.

“Estaban algunas personas en las presidencias que empezaron a pelearse. Lamentablemente nos arrastraron al lado operativo, pero la agencia funcionaba, y bien”.

Por eso, considera que en tanto haya voluntad para coordinarse, la Policía Metropolitana proyectada por los alcaldes emecistas tendrá futuro.

Salvador Caro, su homólogo en Guadalajara, opina que además de la voluntad de la clase política para concretar la Policía Metropolitana, los cuerpos de seguridad deben estar “saneados”: libres de la delincuencia organizada.

Hace días, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña auguró que el modelo metropolitano de la Policía estaría destinado al fracaso. A ello, Salvador Caro responde que el panista hizo un planteamiento “trasnochado, desinformado y que viene del pasado”.

César Salvador Navarro Esparza, comisario de Seguridad en Tlajomulco, opinó que todos sus homólogos ven esta oportunidad como una herramienta más de coordinación, la cual podría arrancar “sin problemas” una vez que los alcaldes lo autoricen.

El comisario de Tonalá, Miguel Magaña, expuso que lo primero que debe hacerse es fortalecer las áreas operativas, preventivas y de inteligencia en las corporaciones.  

Optan por un policía de carrera

En la opinión de tres de los cuatro mandos de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, quien eventualmente esté al frente de la Policía Metropolitana debe ser un policía de carrera, pues la formación en las calles es indispensable para tomar esa responsabilidad.

El jefe policial en Tlajomulco, César Salvador Navarro Esparza, sugiere un perfil policial para contar con una buena comunicación. Su homólogo en Tlaquepaque, Camilo González, dice que debe ser  “rudo y técnico” a la vez.

Salvador Caro, de Guadalajara, sugiere que sea un perfil que pueda “establecer relaciones con los distintos órdenes de Gobierno”. Finalmente, Miguel Magaña, de Tonalá, advierte que la formación policial, el don de mando y los conocimientos de aplicación de justicia en el nuevo modelo son vitales.

ENCUESTA DEL INEGI

Satisfecha, sólo la cuarta parte de la población con las Policías

Aunque la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi concluye que en Jalisco la percepción de seguridad es mejor que hace tres años, el desempeño de los cuerpos de la Policía en el Área Metropolitana de Guadalajara aún queda a deber en el comparativo nacional.

La ciudad de Guadalajara (metrópoli) se encuentra en el peldaño 17 de 35 núcleos urbanos citados en la encuesta, en donde sólo un porcentaje del 26.4% de los ciudadanos entrevistados se sintieron “muy satisfechos” o “satisfechos” con sus corporaciones.

Así, queda lejos del Área Metropolitana de Nayarit: la mejor evaluada, en donde 50.3% de los entrevistados están felices con el desempeño de sus Policías.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental mide el porcentaje de la población (de 18 años y más) que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes. En ese sentido, después de Nayarit las ciudades punteras en evaluación de sus Policías son Mérida, Yucatán (aprobación del 47.3%), Colima (42.6) y Chihuahua (42.6).

En las últimas posiciones se encuentran las ciudades de Villahermosa, Tabasco, donde sólo 11.7% de los ciudadanos ven un buen desempeño de sus Policías; Acapulco, Guerrero, con 12.5%, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 15.3 por ciento.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, cada resultado arrojado por la Encuesta será revisado por la autoridad de su competencia para mejorar los indicadores en donde éstos se encuentran rezagados.

Sigue: #DebateInformador

¿Con el cambio de administraciones municipales percibe más seguridad en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones