Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | La asistencia a las casillas en la Entidad fue por encima de la media nacional

Votos nulos se convierten en la cuarta fuerza electoral

La vocal ejecutiva de la Junta Local, Marina Garmendia, destacó que los sufragios anulados en la presente contienda electoral, registró cifras históricas, con un 6% de la votación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó a las 22:15 horas con “satisfacción”, debido a que la jornada electoral fue “tranquila” y con una significativa participación ciudadana del 50%, lo cual supera las metas de lo que se habían trazado.

De acuerdo al conteo preliminar, que en la última sesión era del 45%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguía encabezando la votación en 12 distritos y el Partido de Acción Nacional (PAN) en siete, dos de los cuales tres son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dos de Zapopan y uno de Guadalajara.

La vocal ejecutiva de la Junta Local, Marina Garmendia, destacó que la cuarta fuerza en esta elección son los votos nulos, ya que las cifras son históricas con un 6% de la votación, de un promedio de 1.5 o 2.5% que se daba en años anteriores. “Pero ya quitemos los reflectores a este tema”, agregó en entrevista al final de la sesión, pues considera que los votos efectivos tienen mayor peso que la anulación. “La gente sigue eligiendo, todo depende de cómo veas el vaso, medio lleno o medio vacío, y la participación fue por encima de la media nacional, que anda en un 40%”.

Hasta el momento, las cifras en siete distritos (el 3, 5, 6, 16, 17, 18 y 19) están muy “cerradas” entre el PRI y el PAN, por lo que el próximo miércoles determinarán si habrá recuento en estos sitios.

De la votación total, el PRI obtuvo el 38.63%, el PAN el 34.72%, el Partido Verde Ecologista el 8.12% y los votos nulos un 5.70%, que desplazaron al Partido de la Revolución Demócrata (PRD), que obtuvo un 8.12%, de acuerdo a los resultados preliminares.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones