Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Hoy formalizan respuesta ante Derechos Humanos

Vialidad suspende el trámite de credencial única para transvales

Adultos mayores y personas con discapacidad comprarán planillas de manera tradicional, ''hasta nuevo aviso''

Por: EL INFORMADOR

Se calcula que alrededor de 20% o 22% de los usuarios utiliza el transvale, y casi la mitad no son beneficiarios.  /

Se calcula que alrededor de 20% o 22% de los usuarios utiliza el transvale, y casi la mitad no son beneficiarios. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) cuestionara a las secretarías de Vialidad y Transporte (SVyT) y de Desarrollo Humano el trámite de la credencial única para la obtención del transvale, éste fue suspendido de manera general “hasta nuevo aviso”.

Ayer la CEDHJ solicitó como medida cautelar a Vialidad y Desarrollo Humano, que de no existir fundamento legal que obligue a las personas a tramitar la credencial única del transvale suspenda la gestión a adultos mayores y personas de la tercera edad; y aunque a consideración del encargado de despacho de la SVyT, Armando López Vences, existe el respaldo jurídico para realizar la credencialización, determinaron atender la petición del organismo.

“Tomamos muy en cuenta la recomendación y como medida cautelar sí se va a suspender el proceso, el programa (de credencialización) se suspende hasta nuevo aviso. Sabemos que traen un retraso en el proceso, y porque vamos a dejar que pase este tiempo (electoral)”.

Los beneficiarios seguirán comprando los boletos de descuento de la manera tradicional, mostrando el documento que ya poseen.

Hoy se hace oficial la respuesta de la SVyT a la CEDHJ y será en el sentido de la suspensión temporal del programa.

De acuerdo con López Vences existe fundamento legal para realizar la credencialización en el artículo 142 de la Ley de Vialidad, el cual menciona los descuentos y establece las formas en las que se aplican.

Increpan por credenciales falsas

Para los transportistas, no deberían existir más exenciones en el trámite de la credencial única del transvale. Sin embargo, admiten que falló la socialización y es necesario que la empresa Tarjetas Inteligentes S. A. (TISA), encargada del proceso, agilice la expedición del plástico.

La tarjeta única daría certeza a los operadores de la autenticidad del beneficiario y evitaría fugas de entre ocho y 10% de usuarios que utilizan credenciales falsas, indicó el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar.

“Creemos que sí se debe tramitar, hay quienes traen credencial del Insen otros del Inapam y son diferentes credenciales. El problema es que nuestro operador no es especialista en reconocer cuál es buena y cuál no”.

Beneficio del plástico

Contar con el nuevo plástico le da el beneficio al usuario de que el chofer no dude del documento, “es una cuestión que tiene que ver con darle certeza y seguridad tanto al usuario como al transportista y al operador, de que no se está haciendo mal uso del beneficio del descuento”.

El líder camionero consideró “que sí se debe continuar el trámite”. Ante la medida cautelar emitida por la CEDHJ a Vialidad y Desarrollo Humano, Villareal Salazar manifestó: “Vamos a tener dos o tres (sectores) exentos y el resto van a decir que por qué ellos no. También va a volver a haber muchas credenciales y tráfico de transvales y uso indebido de este beneficio, y conflictos”.

TELÓN DE FONDO
Quejas por “discriminación”


El 16 de mayo, la CEDHJ inició una queja de oficio a favor de estos grupos vulnerables, luego conocer que los estudiantes estaban exentos del trámite de dicha credencial, protesta a la que se sumaron 63 inconformidades presentadas por adultos mayores, personas con discapacidad y padres de familia.

Los afectados consideran que las autoridades involucradas incurren en discriminación, ya que sin motivo ni fundamento legal se dispuso el trámite, del que los estudiantes quedaron exentos y sostuvieron que para obtener el documento deben esperar en fila, incluso bajo el Sol, con lo cual se incumple la obligación de las instituciones de proteger y atender de manera preferente, digna, con calidad y calidez a los grupos vulnerables.

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