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Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Cámara de Comercio apoya y cuestiona pares viales

Vialidad da visto bueno a ciclovía Javier Mina-Juárez

Diego Monraz considera que habrá más ejercicios ciudadanos en busca de más espacios para ciclistas y peatones

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la ciclovía en Javier Mina, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. A. GARCÍA.  /

Aspecto de la ciclovía en Javier Mina, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2011).- Ante el simulacro de ciclovía en un carril de avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta y de recuperación virtual del espacio peatonal en la calle Obregón realizados en días pasados, la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) dio el visto bueno a estos ejercicios impulsados desde organizaciones ciudadanas, y se pronuncia por aterrizar conjuntamente con los ayuntamientos el Plan de Movilidad no Motorizada, que incluye la creación de distritos peatonales en los centros de los municipios metropolitanos.

“La Secretaría de Vialidad da su visto bueno no sólo para los ejercicios de sensibilización social, sino también para que se lleven a cabo los estudios que hacen falta para que de manera definitiva áreas del centro de Guadalajara sean intervenidas y recuperadas como espacio público”, para el peatón y el ciclista, mencionó el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.

Recordó que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, además de la red de ciclovías, establece el crecimiento de distritos peatonales de manera particular en los seis centros de los municipios metropolitanos.

Para el funcionario, todos los temas relacionados con el rescate de espacios peatonales, ciclistas y áreas para personas con discapacidad y transporte público, permiten que haya una recuperación más atractiva en términos turísticos y económicos a los centros históricos de las ciudades, además de darle un rostro más humano.

Dijo que los ayuntamientos empiezan a procesar estos temas, por lo cual, confió en que haya proyectos que lleguen a buen puerto.

Monraz Villaseñor consideró que habrá más ejercicios de sensibilización en la vía pública por parte de grupos ciudadanos, los cuales precisó, no son actos de rebeldía.

“Lo que corresponderá, es que junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, los organismos no gubernamentales, los grupos ciclistas se lleven a cabo estas jornadas de sensibilización para que nos vayamos acostumbrando a comprender que una ciudad es más allá que carriles para el automóvil”.

Par vial en Federalismo habrá que analizarse

El proyecto de que Guadalajara cuente con dos pares viales más es apoyado a medias por el comercio organizado de la ciudad. En concreto, el proyecto de Niños Héroes-La Paz, sí es palomeado por el organismo, no así el de Federalismo-Enrique Díaz de León, las afectaciones en éste último serían lamentables para los comercios de la zona, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren.

De inicio, detalló el dirigente, surge la imperante necesidad de tener comunicación directa con el Ayuntamiento de Guadalajara en el tema de pares viales y obras en general, pues en los últimos meses se han dado obras que perjudican a los comercios, por lo que el papel de la cámara es trascendental para mediar entre las afectados y las autoridades, dialogar y llegar acuerdos es una práctica que debe ser obligatoria.

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