Jalisco | El creador del coche ha trabajado en coordinación con investigadores de la UdeG Vehículo 'Autonomous' visita el CUTonalá El coche que se conduce solo es una realidad gracias al talento de un científico que ha trabajado en coordinación con investigadores de la UdeG Por: EL INFORMADOR 26 de octubre de 2015 - 15:55 hs El autómovil recorrió dos mil 400 kilómetros desde Sonora hasta el DF. ESPECIAL / Universidad de Guadalajara GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- Un vehículo que se conduce solo, una fantasía que en la década de los 80 se podía observar sólo a través de una serie televisiva, es hoy una realidad gracias al talento de un científico mexicano que ha trabajado en coordinación con investigadores de la Universidad de Guadalajara. Desde Nogales en la frontera norte de México hasta la Ciudad de México, "Autonomous" el vehículo que fue creado por el doctor Raúl Rojas González, un mexicano nacionalizado Alemán, recorrió las carreteras del país sin conductor y apoyado por medio de un sistema robótico. Las condiciones de las carreteras en México, como la falta de señalización, los baches, la incorrecta delimitación de los carriles, así como tramos en reparación sin ningún aviso, se convirtieron en el principal obstáculo que tuvo que sortear "Autonomous" para lograr su recorrido. "Este viaje fue todo un reto, las carreteras en México ofrecen un desafío interesante, hay muchos tramos en reparación, algunos sin ningún aviso y el robot tiene que tomar decisiones en el momento que son un obstáculo, esquivar, frenar, fue un reto muy interesante para el vehículo", explicó Daniel Zaldivar Navarro, profesor investigador del CUTonalá. Tras su odisea concluida el pasado 21 de octubre, el vehículo y su creador llegaron ayer al Centro Universitario de Tonalá en la Universidad de Guadalajara, en donde se les explicó a los estudiantes cómo opera el automóvil. El "Autonomous" funciona como un robot móvil, tiene 33 sensores y nueve cámaras de video, un sistema GPS y nueve radares para detectar las condiciones del espacio por donde se desplaza. Puede entender los obstáculos, la señalética y los cambios de luz en los semáforos, así como detectar a peatones y otros vehículos alrededor de él. Para recorrer los dos mil 400 kilómetros sin un conductor, los científicos diseñaron un mapa con información detallada sobre las condiciones de la carreteras por donde circuló el automóvil aunque en condiciones reales los obstáculos del camino representaron un verdadero reto para los científicos mexicanos. El "autonomous" comenzó a diseñarse desde el 2006 pero fue hasta el 2012 cuando fue presentado ante la comunidad científica y tras años de perfeccionamiento ésta fue la primera vez que realizó su recorrido más largo por las carreteras mexicanas. Zaldivar Navarro explicó que el centro universitario de la UDG en Tonalá trabaja en coordinación con el doctor Rojas Sánchez y la Universidad Libre de Berlín en Alemania, en donde actualmente hay dos investigadores concluyendo su doctorado y otros universitarios se encuentran en estancias de investigación. EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ Temas Municipios Automóviles UdeG Inventos Lee También ¿Cuál era la relación entre el barco pirata hundido en Vallarta y Colón? No descartan episodios de lluvia dispersa este sábado en Guadalajara Leer y escribir, o la vida universitaria La UdeG celebra centenario de su refundación con un homenaje a sus figuras destacadas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones