Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La Red de Carreteras de Occidente opera las casetas

Vecinos de Tonalá se quejan por cobro de peaje por entrar a sus casas

Señalaron que la Red de Carreteras de Occidente, opera casetas que cobran por salir y entrar de los desarrollos inmobiliarios

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO(01/SEP/2011).-Vecinos de los fraccionamientos Paseo de la Cañada, Valtierra, El Moral y Madreras de Tonallan, en el municipio de Tonalá, se inconformaron en el Congreso del Estado pues aseguran que son afectados por la construcción y ampliación de la autopista Guadalajara - Zapotlanejo desde hace aproximadamente dos meses.
 
Los habitantes de estos desarrollos inmobiliarios se quejan de ser afectados en su economía porque tienen que pagar el peaje correspondiente por entrar y salir de sus casas a la caseta que se construyó en ese tramo carretero, que asciende a ocho pesos por cada vez que transiten por el lugar.
 
El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos escuchó sus peticiones, les ofreció su apoyo y dijo que presentará un exhorto al Poder Ejecutivo para que se organice una mesa de trabajo integrada por los representantes de las colonias afectadas, las autoridades municipales de Tonalá, la Red de Carreteras de Occidente que es la empresa que tiene la concesión de la autopista, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y en su caso, representantes del Poder Legislativo "para que en el ámbito de su facultades se pueda escuchar la problemática y se lancen las posibles alternativas de solución, buscando el equilibrio de las inversiones y de las demandas sociales".
 
Los inconformes señalaron que la Red de Carreteras de Occidente, concesionaria de la autopista, opera casetas de cobro para salir y entrar de los desarrollos inmobiliarios afectando económicamente a los habitantes de esas colonias quienes están obligados a pagar peaje de dos a tres veces al día el tránsito por esa caseta.
 
Fernando López Morales, representante de los fraccionamientos afectados pidió que el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo los ayuden a solucionar la problemática por la que están pasando más de mil 500 personas que habitan en las colonias antes mencionadas.
 
 "Moradores de las colonias están abandonando las construcciones pues prefieren perderlas que seguir mermando su economía, ya que refiere pagan aproximadamente mil 500 pesos mensuales por utilizar la autopista, más los tres o cuatro mil pesos que pagan por sus casas", dijo.
 
El legislador Sergio Armando Chávez Dávalos señaló que la dinámica de crecimiento de Tonalá ha generado una serie de desarrollos habitacionales que se han edificado en ese lugar. Muchos de  ellos, construidos en las cercanías de la autopista Guadalajara - Zapotlanejo. "Actualmente cuatro de ellos se encuentran afectados por esta situación, cuyo ingreso es por la referida autopista".
 
 EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones