Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Prevén exigir por escrito la intervención del alcalde zapopano

Vecinos de Las Águilas se organizan para enfrentar inseguridad

Prevén exigir por escrito la intervención del alcalde zapopano

Por: EL INFORMADOR

Los mismos policías recomiendan  a los vecinos que se unieran ''porque los policías no se dan abasto para patrullar la zona''. ARCHIVO /

Los mismos policías recomiendan a los vecinos que se unieran ''porque los policías no se dan abasto para patrullar la zona''. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/JUN/2013).- Las familias que habitan una cuadra que comprende unas 45 casas, ubicadas en la calle Río Colotlán entre Sierra de Tapalpa y Río Cuixtle en la Colonia Las Águilas, en Zapopan Jalisco se unieron para tomar una decisión: "protegerse unas a otras, porque la policía zapopana ha mostrado su incapacidad para hacerlo".

Unas 20 personas se reunieron en la casa de uno de sus vecinos y contaron sus historias; todos tenían algo en común: habían sido víctimas de robos, algunos de ellos con violencia. "La gota que derramó el vaso fue lo que le pasó a nuestra vecina, a ella le quisieron robar su camioneta a mano armada".

La señora, víctima del atentado, narró lo que sucedió: "Se hubieran llevado el coche, si no meto la pata". La vecina cuenta que justo cuando llegaba a su hogar, un hombre la amenazó con una pistola, le exigió que se bajara del auto y le entregara las llaves, pero ella estaba tan nerviosa que en lugar de frenar, pisó el acelerador. Estaba en reversa y el auto la arrastró varios metros hasta que chocó con un poste que estaba en enfrente de su casa. El delincuente se asustó y huyó del lugar.

Minutos después, un par de patrullas llegaron a la casa de la señora, levantaron un reporte, pero como el robo no se consumó, la denuncia no se podía llevar a cabo, o al menos eso dijeron los policías; en cambio, los uniformados les recomendaron a los vecinos que se unieran "porque los policías no se dan abasto para patrullar la zona".

Los vecinos relataron que los uniformados alegaron que, debido a que muchos de los policías no aprobaron las pruebas de control de confianza, el Ayuntamiento de Zapopan disminuyó la nómina.

Los inconformes por la ola de inseguridad que aseguran existe en la Colonia Las Águilas, recordaron que hasta hace un par de años era común observar patrullas vigilando las calles. "Esta colonia era muy tranquila ahora, nos dijeron, que son tres patrullas para cinco colonias".

Los vecinos se reunieron este domingo a las 19:00 horas, y acordaron tomar una serie de medidas; en primer lugar, analizan contratar un equipo de seguridad para cada una de las casas, aunque eso implique un gasto extra; por otro lado, redactaron una misiva que dirigirán al presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, donde le exponen al alcalde la problemática de inseguridad que existe en la colonia Las Águilas y particularmente la calle de Río Colotlán.

"Te invitamos a que vengas a vernos en nuestra colonia, para que directamente de nuestra voz te des cuenta que nuestra vida y nuestros bienes están en peligro. Estamos haciendo una demanda de ciudadanos a nuestro presidente municipal, no estamos rogando algo fuera de nuestro derecho, estamos exigiendo que cumplas tus promesas de campaña y que tomes en cuenta a los vecinos de estas calles asoladas por el crimen", indica parte de la carta que este mismo lunes podrían entregar al alcalde zapopano.

Los vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las represalias, dijeron que esperan que un lapso no mayor de 72 horas Héctor Robles responda a sus demandas.

Los inconformes manifestaron su preocupación por los recientes sucesos de violencia; "ahora son asaltos y robos, después no queremos que sean las vidas de alguno de nuestros seres queridos".

En otras calles aledañas a la de Río Colotlán, vecinos de la Colonia Las Águilas ya tomaron medidas. Ante lo que llamaron "incompetencia de las autoridades por atender las demandas de seguridad", los habitantes de calles anexas, decidieron comprar alarmas o distribuirse roles para cuidar las calles de vecinos, cuando salen a trabajar o de vacaciones. Un esquema similar adoptarán en la calle Río Colotlán entre Sierra de Tapalpa y Río Cuixtle.

Temas

Lee También

Comentarios