Martes, 14 de Enero 2025
Jalisco | Al Tribunal local le quedan pendientes otros 65 casos del 1 de julio

Validan las elecciones municipales de Tonalá y Cuquío

Al Tribunal local le quedan pendientes otros 65 casos del 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

Entre los asuntos pendientes del organismo estatal está la elección de alcalde de Guadalajara, también impugnada por el PAN.  /

Entre los asuntos pendientes del organismo estatal está la elección de alcalde de Guadalajara, también impugnada por el PAN. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco rechazó los tres juicios de inconformidad interpuestos por Acción Nacional y su candidato a la alcaldía de Tonalá, Apolinar Alatorre, los cuales señalaban inelegibilidad en miembros de la planilla del priista ganador, Jorge Arana, incumplimiento en la cuota de género e irregularidades en el cómputo distrital. Todos fueron considerados infundados. El magistrado presidente, Jesús Reynoso, explicó que son inconformidades que carecen de sustento jurídico.

En sesión ordinaria del Tribunal se desahogaron, además, 11 juicios de inconformidad, entre los que figuró el interpuesto por el PRI, PAN y PRD contra la validez de la cerrada elección en Cuquío, que devino en el triunfo de Victoria Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, quien ganó por una diferencia de 22 votos sobre el candidato del PRI.

Los inconformes señalaban la necesidad de repetir el ejercicio debido a que la urna electrónica con la que se sufragó en el municipio presentó repetidas fallas desde las 10:00 horas, e incluso hubo que ser suplida por otro aparato.

Sin embargo, durante la discusión del proyecto presentado por el magistrado Luis Antonio Corona Nakamura, que declaraba improcedente la inconformidad, su homólogo Guillermo Meza se mostró en contra al ver alterado el sentido de los votantes a causa de las fallas en la urna, pero el magistrado Gonzalo Rosa aseveró que, aun cuando ésta es sustituida por otra, la memoria del aparato guarda el sentido de la votación sin alteraciones. Por tanto, con cuatro votos a favor y uno en contra, se validó el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano, quien se encontraba afuera del Tribunal junto a más de 50 simpatizantes y Clemente Castañeda, que no tardaron en celebrar el fallo con repetidos “¡Sí se pudo!”.

Además, el Tribunal declinó el juicio de inconformidad presentado por el PRI contra la elección del diputado del PAN por el distrito 10, Guillermo Martínez Mora, quienes argumentaban inelegibilidad de su parte al contender mientras ostentaba el cargo de regidor de Zapopan; sin embargo, se declinó por haber sido presentado fuera del plazo que marca la ley.

El Tribunal acumula 65 pendientes —entre ellos la impugnación de las elecciones municipales de Guadalajara, impulsada por Alberto Cárdenas—, que deberá resolver antes del 10 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones