Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | Acepta las críticas de políticos y diputados, que votaron por no concederle un segundo período como presidente del organismo

Valencia admite responsabilidad por ser protagónico en el Itei

De Garaiz, advierte que no se especializó en transparencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), Augusto Valencia López, reconoció en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR que pecó de protagonismo durante su ejercicio, y aceptó así, las críticas de políticos y diputados que, en abrumadora mayoría, votaron por no concederle un segundo período como presidente del organismo.

Pese a ello, Valencia López confirmó que seguirá adelante con el juicio de amparo que solicitó a la justicia federal, para que se reponga el procedimiento de evaluación de su gestión, situación que podría conducir a que después del 2 de julio, cuando concluya su período como presidente del Itei, siga en el cargo hasta que llegue a término el juicio.

“Me queda claro que en el Congreso, quienes deciden, optaron porque yo no continuara en el encargo como presidente del Instituto de Transparencia, por diferentes motivaciones. Yo creo que hay una que es muy clara, ¿no? Hubo una molestia de algunos actores de la clase política, por declaraciones que fui pronunciando a lo largo del trabajo que me correspondió llevar a cabo. Asumo esa responsabilidad y considero que eventualmente, reconozco, tuve excesos en declaraciones, en un escenario, en un ambiente político que me parece, no fue el adecuado, para expresar ese tipo de consideraciones personales.

“Me falló analizar el escenario en el que yo estaba desenvolviéndome para poder tener las precauciones adecuadas al momento de generar una declaración que no se entendiera como un protagonismo, que es lo que sí se entendió… yo no considero que conmigo inicia y finaliza la transparencia, por supuesto que no”.

Y apuntó: “Si esa es una percepción que se fue generando y la motivaron mis declaraciones, pues tendré que asumir la responsabilidad de haber llevado un protagonismo probablemente inadecuado, en el que yo reflexiono”.

— ¿A raíz de qué está haciendo este pronunciamiento de arrepentimiento?

— No es un pronunciamiento de arrepentimiento, es una reflexión pues con todo lo que ha sucedido y ante la crítica que he percibido de los actores políticos. Me queda claro que llamarle a una mesa, “mesa”, en algunos escenarios no es lo correcto; y me parece que mi inexperiencia en la función pública, pues provocó que yo generara comentarios que me llevaron a esa situación: establecer un protagonismo que probablemente, insisto, no era el adecuado. Y lo asumo como mi responsabilidad.

Valencia López comentó, por otra parte, que no tiene una opinión personal sobre Esteban Garaiz Izarra, el ex titular de la Junta Local del Instituto Federal Electoral ( IFE), quien a decir de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, es “el perfil idóneo” para ocupar la presidencia del Itei, aunque acotó que no le ha conocido trabajo en materia de transparencia.

“Lo que yo podría comentar es quiénes saben y quiénes no saben de transparencia. Tengo ese conocimiento porque a lo largo de mi gestión he tenido mucha relación con gente que conoce el tema, que lo sabe promover y atender; y algunos otros que nunca han estado vinculados.

“Yo desconozco (el conocimiento de Esteban Garaiz) porque dentro de ese grupo de personas con las que hay reuniones cotidianas o en diferentes momentos que las hubo en la República, desconozco si don Esteban Garaiz ha participado en esas reuniones donde se tratan temas del derecho del acceso a la información en el país. Sería un tema que tendría que revisarlo el Poder Legislativo. Sobre eso es que puedo hablar, porque yo no lo he visto en las juntas de especialistas para abordar temas concretos como las mejores prácticas en materia de transparencia, sobre los alcances del derecho de acceso a la información, sobre resoluciones de transparencia en diferentes entidades, porque desde el 2002 a la fecha, que hay leyes de transparencia, sin duda se han ido formando especialistas en la materia”.

Presidente del Itei analiza su gestión

El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Augusto Valencia López, quien termina su gestión el 2 de julio de 2009, admitió en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, que en su desempeño “me falló analizar el escenario en el que yo estaba desenvolviéndome para poder tener las precauciones adecuadas al momento de generar una declaración que no se entendiera como un protagonismo, que es lo que sí se entendió”.
Recordó que está vigente una suspensión definitiva otorgada por un juzgado federal, para que el Congreso del Estado cumpla con el debido proceso para su eventual sustitución, y sentenció: “Yo no considero que conmigo inicia y finaliza la transparencia, por supuesto que no”.

Temas

Lee También

Comentarios