Jalisco | La Sepaf informa que adquisición de seis vagones del Tren Ligero está en etapa técnica Vagones para renovar Línea 1 costarán hasta mil MDP La Sepaf informa que la adquisición de los seis vagones del Tren Ligero está en etapa técnica Por: EL INFORMADOR 31 de julio de 2014 - 16:29 hs Para la ampliación de la Línea 1, el Estado debe aportar 350 millones de pesos. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- Hasta mil millones de pesos podrían costar los seis vagones que desea adquirir el Gobierno del Estado para continuar con la renovación de la primera línea del Tren Ligero. El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, informa que están en fase de evaluación técnica. Ésta corre a cargo del Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), instancia que aún analiza la cantidad de vagones que serán requeridos, y la tecnología que deben tener. Esto ante la eventual ampliación de esa terminal, y la construcción de la tercera línea hacia Zapopan y Tlaquepaque. "En el caso de la Línea 1 hay que tomar decisiones porque los vagones que se tienen son de un modelo ya viejo que (tendría a un mayor costo) en caso de mandarlo a fabricar, por las capacidades técnicas que tiene". Compara la inutilidad de compra con la decisión que tendría cualquier automovilista al pensar en hacerse de un vehículo del año, o reparar un modelo de casi tres décadas atrás y dejarlo como nuevo. "Saldría más caro". Y ese es un aspecto que desean cuidar en la compra. Aunque se advierte que el precio de los vagones rondará los mil millones (adicionales a los 350 que deberá aportar el Estado para la ampliación), la intención es que sea lo menos posible. Para tal efecto, el Gobierno del Estado buscarán aliarse con otras entidades con la misma intención de compra, pues "no es lo mismo mandar a hacer seis, que 40". Y la ciudad de Monterrey está a la búsqueda de "material rodante", según el titular de la Sepaf. Deja en claro que no se está pensando en deuda, sino en opciones de ahorro (austeridad o esquemas de inversión público-privada), para que el Estado aporte el porcentaje que a éste corresponde. "Hacer alianza con otros estados para ir en una compra juntos y generar ahorros". Para la ampliación de la Línea 1, el Estado debe aportar 350 millones de pesos; el resto lo hará el Gobierno Federal a través de Fonadin (el Fondo Nacional de Infraestructura) y un porcentaje más será aportado por la iniciativa privada. Los mil millones proyectados son sólo para los vagones. EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA Temas Gobierno del Estado Tren Ligero Sepaf Lee También "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy viernes 10 de octubre de 2025 El efecto Donald Trump Gobierno federal refuerza combate a extorsión y desapariciones Músculo y distancia Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones