Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Exigen a las autoridades municipales y estatales una investigación

Uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes: académicos del ITESO

Exigen a las autoridades municipales y estatales una investigación respecto de los hechos violatorios de derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

El saldo: 45 manifestantes lesionados y 27 detenciones, de las cuales 25 fueron puestas a disposición del Ministerio Público. ARCHIVO  /

El saldo: 45 manifestantes lesionados y 27 detenciones, de las cuales 25 fueron puestas a disposición del Ministerio Público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2012).- La tarde del 1 de diciembre ocurrió un "uso desproporcionado de la fuerza (policial) contra ciudadanos y ciudadanas que ejercían pacíficamente el derecho a expresarse y protestar" afuera de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, advierte la comunidad académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y a la Policía de Guadalajara, los firmantes señalan: "Repudiamos la criminalización de la protesta social en los hechos del pasado 1 de diciembre de 2012 a las afueras de la Expo Guadalajara".

Además, exigen a las autoridades municipales y estatales una investigación "respecto de los hechos violatorios de derechos humanos de los y las manifestantes, y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar".

Aquella tarde, piedras, naranjas y botellas de vidrio volaron por el aire, provenientes de un pequeño grupo que participaba en la marcha; su dirección fue la Policía de Guadalajara, que se encontraba detrás de la valla colocada sobre Mariano Otero, para impedir el paso de los manifestantes a la Feria. Los objetos que caían al suelo eran levantados por la autoridad y lanzados de nuevo a los manifestantes. El cerco fue roto y los golpes comenzaron.

El saldo, unos 45 manifestantes lesionados y 27 detenciones, de las cuales 25 fueron puestas a disposición del Ministerio Público, además de cuatro policías con heridas simples tras las agresiones, y seis patrullas con daños.

Pero antes de llegar a Mariano Otero, casi Las Rosas, los participantes en la movilización habían acudido a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a la empresa televisora Televisa, hacia las que algunas personas arrojaron piedras.

"Derivado de las evidencias videográficas y de testimonios de propios alumnos" del ITESO, los académicos enlistan tres hechos:

- Inacción por parte de las autoridades para detener en flagrancia a quienes cometieron delitos contra las instalaciones del PRI y de la empresa Televisa.

- El uso desproporcionado de la fuerza contra ciudadanos y ciudadanas que ejercían pacíficamente el derecho a expresarse y protestar.

- La falta de garantía a la seguridad de los manifestantes.

El texto enviado a medios de comunicación, y signado por una cuarentena de académicos, consigna: "El legítimo derecho a la expresión y a la protesta, consagrados en nuestra carta magna, deben no sólo ser respetados, sino garantizados por el Estado acorde con los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que formamos parte".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones