Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Ciudadanos y organizaciones civiles definirán acciones ambientales

Universidades realizarán congreso de Energías Renovables

Organizan Tec de Monterrey e ITESO

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para ser agentes de cambio y propiciar un foro donde coincidan organizaciones civiles, ciudadanos y Gobierno, quienes definan acciones ambientales desde cada uno de sus trincheras, es que un grupo de universitarios del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y del ITESO, invitan al Primer Congreso de Sustentabilidad y Energías Renovables (SER), a realizarse el próximo 17, 18 y 19 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Gustavo Bonilla Lara, coordinador general del encuentro, explicó que no son sólo el Gobierno o las industrias los que propician el deterioro del medio ambiente, sino todos y cada uno de nosotros. “Entonces si todos somos parte del problema, construyamos juntos una solución”.

Contó, por ejemplo, que  700 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) son emitidas diariamente en el planeta; que 13 millones de hectáreas de áreas naturales son devastadas por incendios forestales en el mundo y que 19.4 millones de automóviles circulan en México.

“Sabías que el auto que usas, la energía eléctrica que gasta el refrigerador o los focos de tu hogar emiten aproximadamente 5.4 kilogramos de bióxido de carbono al día. Es decir, al año una persona produce 4.9 toneladas de CO2, bióxido que afecta la vida marina y nuestro aire”.

Diversos estudios serán presentados en el Congreso, que incluye una Feria Ambiental donde 45 empresas presentaran  las implementaciones que ya aplican para mejorar el medio ambiente. También un taller práctico de nuevas fuentes de energía y procesos que realizan empresas sustentables para que los participantes empiecen aplicarlos desde ya. Además habrá la exposición de proyectos que universitarios han desarrollado para mejorar la situación ambiental y una muestra fotográfica y de carteles con imágenes sobre el deterioro de nuestro planeta en el que participa la Semarnat, Bosque de La Primavera, Reforestemos México, Bosque los Colomos, Presa de Arcediano, entre otros.

A ello se debe sumar las conferencias magnas, entre ellas la de Andrés Flores Montalvo, que viene en representación del ejecutivo federal y que hablará sobre “La Estrategia Nacional sobre Cambio Climático en México”.

También estará Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, quien tocará el tema de las Acciones de Jalisco para la protección del medio ambiente; mientras que Francisco Álvarez, del Iteso, hablará sobre Sustentabilidad en la construcción.

Para más informes consultar la página www.congresoser.com.mx.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios