Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Jaime Robles detalla que en el 2016 se concretarán las inversiones para su ejecución

Universidad Digital en Jalisco recibirá a su primer grupo en 2017

El titular de la SICyT, Jaime Robles detalla que en el 2016 se concretarán las inversiones y alianzas para su ejecución

Por: EL INFORMADOR

Jaime Reyes (i) dice que este proyecto no será fácil ya que habrá transformaciones en el esquema educativo convencional. EL INFORMADOR / F. Hernández

Jaime Reyes (i) dice que este proyecto no será fácil ya que habrá transformaciones en el esquema educativo convencional. EL INFORMADOR / F. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2015).- Será hasta el año 2017 cuando la Universidad Digital en Jalisco reciba a su primer grupo de alumnos. El complejo se ubicará en lo que será la Ciudad Creativa Digital.
 
El titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles informó que durante los meses que restan del año se realizarán los estudios para sentar las bases del proyecto, para que en el 2016 se concreten las inversiones y alianzas para su ejecución.
 
La Universidad Digital iniciará la transformación del modelo educativo en el nivel superior con un grupo de 200 a 300 jóvenes que cursen los últimos semestres de ingenierías.
 
A este proyecto también se le conoce como el "laboratorio del futuro" y pretende brindar a los estudiantes las herramientas para que se conviertan en los autores de su propio currículum y construyan su carrera con las materias de su elección.
 
Reyes Robles informó que es la primera vez que se promueve en México el modelo de la Universidad Digital, sin embargo su ejecución no será tarea sencilla, ya que deben de existir transformaciones en el esquema educativo convencional.
 
"Es un cambio de paradigma. Ya no hay que pensar en carreras, hay que pensar en un conocimiento general y luego en una especialización".
 
Los alumnos deberán de ser bilingües y tener soluciones prácticas para las empresas. Sus ideas podrán ser aplicadas de manera inmediata en las compañías que formen parte de las alianzas.
 
La meta será que en los primeros cinco años de operación de la Universidad Digital, el 10 por ciento de la población universitaria conforme estas plataformas de estudio.
 
Para el 2018, esta universidad podrá albergar a estudiantes de diversas partes del mundo.

El futuro de la educación superior esta en Universidades Digitales
 
El rumbo que deberá de tomar la educación superior en los próximos años deberá de dirigirse a la adopción de modelos de impartición de clases de manera digital, considera Francisco Marmolejo Cervantes coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial.
 
Señaló que adoptar a las nuevas tecnologías como un aliado de la educación será vital para incrementar los niveles de competitividad que requieren las grandes ciudades como Guadalajara.
 
"Pensar que solamente se puede impartir educación superior en los medios convencionales es no ver la realidad de un mundo que ha cambiado".
 
El experto añadió que la implementación del sistema de Universidad Digital en Jalisco será una iniciativa de amplio alcance a nivel nacional. Además, contribuirá en la generación de empleos bien remunerados.
 
Para consolidar a Jalisco como un impulsor de la educación digital, las universidades deberán de imitar estos modelos. Marmolejo Cervantes reconoció que existe reticencia por parte de algunas instituciones. Sin embargo, llegará el momento en que estos retos serán imprescindibles.
 
"Sería ingenuo no aprovechar las ventajas de la tecnología en la actualidad. La tecnología puede contribuir en multiplicar el beneficio de la educación a más mexicanos".
 
Señaló que los modelos de educación digital y la impartición de clase convencionales deberán de fusionarse en para el mejor aprovechamiento de conocimientos.
 
Aprovecharán talento de jóvenes
 
La iniciativa internacional "Jóvenes Transformadores del Futuro" llegará a México este año para que estudiantes de entre 13 y 17 años de edad, con coeficientes superiores 130, creen soluciones prácticas para la sociedad.
 
La asesora en Estrategias de Innovación Social, Sabrina Bittencourt informó que se seleccionará a un grupo de 40 estudiantes provenientes de cada estado de la República.
 
La meta será que en el transcurso de seis semanas, los jóvenes puedan crear de 12 a 15 patentes.  
 
A este programa podrán sumarse tres mil jóvenes que participarán de manera virtual en la creación de proyectos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones