Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | El gobernador del Estado, Emilio González Márquez mencionó que las personas incorporadas al Fideicomiso no están abandonadas

Un aniversario más; reclaman respuestas a las mismas peticiones

A 16 años de las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, la Asociación 22 de Abril señala que aún no tienen respuestas claras de las autoridades a sus peticiones.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Hoy se cumple un aniversario más, el número 16, de las explosiones en el Sector Reforma de la capital jaliscienses, y la Asociación 22 de Abril en Guadalajara manifiesta que persiste la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales a los 11 puntos de su recurrente pliego petitorio.

“La situación no ha cambiado mucho, nuestras peticiones no obtuvieron respuesta”, manifestó Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación.

Dijo que en el caso del gobernador, Emilio González Márquez, el tema se ha quedado sólo en declaraciones, y en relación a los 11 puntos del pliego petitorio que se incluyen en la carta-compromiso firmada por el mandatario, no se ha dado respuesta a la petición de incluir como beneficiarios del fideicomiso, a 10 afectados con las explosiones, entre otros aspectos.

Además, indicó que a pesar de que el propio gobernador y otros funcionarios han declarado la responsabilidad de Pemex en las explosiones del 22 de abril de 1992, el caso no se ha esclarecido.
Ruiz Chávez añadió que tampoco han sido indemnizadas seis familias de afectados fallecidos, mientras que aún carecen de vivienda 12 compañeros.

La entrevistada acudió ayer al Congreso, donde entregó un escrito en Oficialía de Partes, para insistir en que se concrete la creación de una comisión especial para que dé seguimiento al caso.

“En el Congreso no ha habido nada en favor de los afectados del 22 de abril, a pesar de haber entregado, desde la toma de posesión de esta legislatura, un oficio para la conformación de la comisión especial para el caso, no ha habido avances y por eso venimos a entregar otro oficio y pedir lo mismo”.

Hoy se conmemora el 16 aniversario de la tragedia en el Sector Reforma de Guadalajara, y se harán dos misas: una en la calle Gante en la Capilla 22 de Abril, y otra en San Sebastián de Analco.

Asegura que no están olvidados

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez mencionó que las personas incorporadas al Fideicomiso no están abandonadas y refirió que si algunas de las 71 personas integradas a este beneficio están inconformes con los apoyos que hasta ahora se han dado, el Poder Ejecutivo está abierto para escuchar inconformidades.

“Estamos ocupados en atenderles, y para recibir las voces de las personas damnificadas del 22 de abril, pero las cosas que debamos mejorar como la calidad en el servicio, pero no hay abandono, no hay olvido; nadie puede olvidar el 22 de abril porque no es sólo una fecha al vacío, es una fecha vinculada a personas y familias de Guadalajara”, refirió el mandatario estatal.

González Márquez reconoció que no se han sumado más personas a este Fideicomiso, a pesar de ser una de las peticiones más reiteradas, porque “el Comité Técnico no aceptó la incorporación de personas adicionales al Fideicomiso porque no se demostró que tuvieran una problemática vinculada de manera directa a las explosiones del 22 de abril”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Para Saber

Creación y Aportaciones
El 21 de abril de 1998 El Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) fue creado por el Gobierno del Estado

En 1999 el FIASS se integró con una aportación inicial de seis millones de pesos y se complementó con un millón del Gobierno de Jalisco.

Entre 2001 y 2003 Pemex aportó 40 millones de pesos.

En 2004 El Ayuntamiento de Guadalajara aportó 10 millones de pesos.

Operación del Fideicomiso
Es administrado por un Comité Técnico que integran los titulares de las Secretarias: general de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Humano, Salud, DIF Jalisco, y cuatro representantes de los afectados por las explosiones del 22 de abril en Guadalajara.

Son fideicomisarios aquellos lesionados por las explosiones del 22 de abril que por su grado de incapacidad física fueron diagnosticados como total o parcialmente imposibilitados para trabajar, el gobierno instruyó a médicos e instituciones para aplicar valoraciones completas así como la evaluación por parte de un médico con especialidad en medicina laboral

Actualmente los fideicomisarios reciben una pensión que de 4 mil 733 pesos, un seguro de vida por 200 mil pesos.

De los 71 fideicomisarios, 60 reciben todos los beneficios que otorga el fideicomiso. Una persona percibe el 50%, uno el 37%, tres el 35%, una el 30%, y dos el 20% de la pensión económica y 3 que no perciben pensión económica alguna, sin embargo mantienen su derecho al resto de las prestaciones.

Atención Médica
Se les brinda atención médica a los fideicomisarios junto con sus padres e hijos menores de edad de la Secretaría de Salud.

Mensualmente el Comité aporta 18 mil 669.45 pesos a la Secretaría de Salud para, de manera simbólica, cubrir los costos que implica dicha atención.

En los últimos años no se han registrado decesos, el último del que se tienen datos es de Luis Cruz Franco, quien falleció el 16 de julio de 2004.

*Fuente Gobierno del Estado de Jalisco




EL INFORMADOR 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios