Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Sistema de Universidad Virtual

UdeG presenta Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Como respuesta a la crisis de inseguridad pública que atraviesa el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como una respuesta a la crisis de inseguridad pública que atraviesa el país, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, cuya creación fue aprobada el pasado 30 de octubre por el Consejo General Universitario (CGU). Dicha licenciatura se ofertará en el Sistema de Universidad Virtual (UdeG Virtual), y tiene como propósito formar una nueva figura profesional encargada del combate a la delincuencia.

“Fueron muchos meses de discutir el título y el enfoque, y precisamente hablar de seguridad ciudadana y no de seguridad pública. Se trata de que la gente aprenda diversas estrategias de cómo vivir más seguro, lo que no sólo implica sistemas de control policíaco”, señaló Manuel Moreno Castañeda, rector de UdeG Virtual.

“También creemos que muchas de las personas que se inscriban van a ser personas que ya trabajan en los sistemas de seguridad, pero que esta carrera sin duda les dará una mejor formación profesional y un enfoque alternativo en el sentido de cómo la ciudadanía tenga mayor seguridad en su vida cotidiana”, agregó el rector.

La licenciatura tendrá un enfoque sistémico que permitirá al egresado identificar procesos claves en materia de seguridad para el diseño de intervenciones, el diagnóstico de problemas, el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia, y el desarrollo de estrategias para el manejo sistemático de la información, con el uso apropiado de las tecnologías, entre otras competencias.

Desde su currícula académica, la Licenciatura en Seguridad Ciudadana aborda una serie de estrategias que la hacen única en el horizonte de la oferta educativa a nivel mundial, aseguró el coordinador Javier Carrasco Rueda: “Aborda temas desde el diseño urbano y la seguridad hasta aspectos psicológicos; aspectos de políticas públicas, financieros, aspectos de grupos vulnerables, de estrategia y práctica de agencias de cumplimiento de la ley”.

Los estudiantes que quieran acceder a dicha licenciatura tendrán que aprobar un curso en línea de aproximadamente nueve semanas de duración, y que tiene como propósito hacer un diagnóstico del nivel académico de los aspirantes, al tiempo que reciben las herramientas que son necesarias para el inicio de su formación.

El programa de estudios tendrá una duración de ocho semestres. La fecha de registro será en línea del 27 de noviembre al 7 de diciembre. El proceso de inscripción tendrá un costo de mil 283 pesos.

Temas

  • Seguridad
  • Educación local
  • UdeG

Lee También