Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Según la auditoria que realizó el despacho de auditores externos Salles, Sáinz-Grant Thornton S.C.

UdeG lista para ser auditada por cualquier órgano público

La cuenta de la Universidad de Guadalajara de 2007 salió limpia

Por: EL INFORMADOR

La cuenta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 2007 salió limpia, tras la auditoria que realizó el despacho de auditores externos Salles, Sáinz-Grant Thornton S.C., por lo que el rector de la esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, aseguró que estan listos para ser revisados por cualquier organismo público.

“Es una universidad que tiene finanzas sanas y en el momento en que los órganos externos del poder público decidan auditar a la universidad, estamos listos para que se realice cualquier auditoria”.

La revisión realizada por el despacho externo abarcó la administración en general y cada uno de los centros universitarios, así como la Educación Media Superior, explicó Briseño Torres, quien reiteró que una vez que el Consejo General Universitario aprobó este dictamen (ayer en sesión extraordinaria), la UdeG está en la mejor disposición de ser auditada.

La cuenta pública de 2007 fue aprobada por la cantidad de seis mil 300 millones de pesos, motivo por el cual el rector universitario se mostró satisfecho y aseguró que esta revisión se lleva a cabo año con año como una obligación frente a la Ley Orgánica de la propia casa de estudios. De esta manera justificó el que primero un despacho externo haya revisado las cuentas universitarias, antes que los organismo públicos.

“Esta auditoria se realiza cada año, los órganos fiscalizadores del poder público federal y estatal, como lo manda la Constitución de la República y como lo manda la del Estado de Jalisco, tienen las facultades y creo que en Jalisco se han dado los pasos necesarios para garantizar una auditoria, autónoma y con independencia política”.

Briseño Torres no se quiso adelantar en caso de que la auditoria que lleve a cabo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), por instrucciones del Poder Legislativo sea distinta a la del despacho externo, pero indicó que si existieran diferencias, éstas tendrán que subsanarse.

Una vez que el Consejo General Universitario validó el dictamen entregado por el despacho externo, la UdeG informará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Educación Pública, a la Auditoria Superior de la Federación y a la ASEJ, así como al despacho del gobernador de Jalisco, esto como parte del procedimiento a seguir.

Temas

  • Educación local
  • UdeG

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones