Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El rector de la UdeG exhortó a la Procuraduría a continuar con las investigaciones

UdeG aguarda investigaciones en Hospital Civil

Defensa legal de Rodríguez Sancho presentó queja ante CEDHJ por detención arbitraria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el arraigo suscitado este miércoles a quien fuera responsable del área de Trasplantes del Hospital Civil, Luis Carlos Rodríguez Sancho, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, hace un llamado a la Procuraduría para que continúe con las investigaciones, “caiga quien caiga”.

De acuerdo con el rector de la casa de estudios, aunque el Organismo Público Descentralizado, Hospital Civil, es un ente aparte a la casa de estudios, existen galenos que pudieran dar clases en la UdeG, y que en caso de haber cometido irregularidades, “la casa de estudios no está comprometida con nadie”, sin embargo, reconoció que la Universidad tiene mayoría en la Junta de Gobierno del Hospital Civil, por lo que no descartó analizar una posible transformación en la normatividad para impedir que se cometan de nueva cuenta irregularidades como la investigada por la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a la venta de órganos.
 
Defensa legal presenta queja ante CEDHJ por detención arbitraria

El grupo de abogados del ex director de la Unidad de Transplantes de Hígado, Luis Carlos Rodríguez Sancho, presentaron desde el pasado miércoles una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la presunta detención arbitraria, ya que no dieron por válido un amparo que presentó al momento de su arraigo.

Sin embargo, el transplantologo contaba únicamente con amparos para orden de aprehensión y presentación, por lo que para una orden de arraigo no tenía una defensa.   

La averiguación previa número 9373/2008, abierta contra el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, fue por los delitos de responsabilidad médica y peculado. Por lo que el Ministerio Público abrió la indagatoria —antes mencionada— por los delitos citados, de manera oficiosa. Mientras que el peculado, delito que tiene que ver con desvió de recursos pertenecientes a un Municipio o Estado, para uso propio o ajeno, es considerado como delito grave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones