Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Se prevé que empiecen a funcionar este mes

Trolebuses ecológicos aguardan su inicio de operaciones en la base del Sistecozome

De momento, por la transición, operan 20 unidades que funcionan con diesel

Por: EL INFORMADOR

Las nuevas unidades tendrán autonomía eléctrica y podrán salir de su derrotero. ESPECIAL /

Las nuevas unidades tendrán autonomía eléctrica y podrán salir de su derrotero. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2016).- Hace casi un año entraron en operación de manera provisional una veintena de unidades rojas a diésel, en espera de la llegada de los nuevos trolebuses. Autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semov) anunciaron que las nuevas unidades comenzarían a rodar antes que concluyera 2015. Sin embargo, terminó el año y los vehículos eléctricos aún no salen a circulación, se prevé que lo hagan en este mes de enero;  20 unidades ya se encuentran en Guadalajara.

Toribio Lucero  García, líder del Sindicato de Personal del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), señaló que alrededor de 20 de los 25 nuevos trolebuses ya están en las instalaciones del organismo ubicadas en la calle Abundancia y tentativamente comenzarán a circular en este mes.

“Andan checando las líneas y las subestaciones para que  no vayan a fallar”, hicieron pruebas con las unidades. Incluso, durante parte de noviembre y diciembre se realizó la capacitación de operadores para la conducción de las nuevas unidades eléctricas, pero luego se suspendió”.

El trolebús tiene autonomía eléctrica, podrá operar durante dos horas sin necesidad de estar conectado a la energía, de modo que si se cierra el tráfico por su ruta podrá circular sin problemas por otras arterias, “es lo más bonito y avanzado que hay, me imagino que en toda América Latina”, destacó Lucero García.

Las unidades eléctricas color rojo, dijo, comenzaron a llegar desde el pasado mes de octubre a la ciudad.

Modernización del sistema

Inició la modernización del trolebús. Las viejas unidades blancas, que datan de 1976, dejaron de circular para ser sustituidas temporalmente por camiones rojos a diesel, en tanto llegan los nuevos vehículos eléctricos que se prevé rodarán en el segundo semestre de este año, se anunció el 31 de enero de 2015.

Salieron 29 trolebuses de las rutas 400 y 500 y entraron en funciones 20 camiones en una etapa de transición. Antes de que termine el año (2015) estarán rodando todos los nuevos vehículos eléctricos, prometió el entonces secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

El trolebús fue el primer sistema de transporte masivo en la ciudad e inició operaciones en 1974 con dos rutas, una que llevaba del Panteón Nuevo – Zapopan (200) y otra de Tlaquepaque a Plaza del Sol (300).

Temas

Lee También

Comentarios