Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Code-Ayuntamiento

Tribunal resolverá en diciembre conflicto en El Disparate: Sindicatura

El recurso de reclamación que promovieron contra esa suspensión judicial puede tomar hasta 15 días de estudio por parte de los magistrados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hasta mediados de diciembre se conocerá si el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) mantendrá firme la suspensión que aprobó a favor del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) Jalisco, y que permitiría la publicación del nuevo plan parcial de desarrollo urbano para la zona de El Disparate, que incluye vivienda.   

La titular de la Sindicatura de Guadalajara, Verónica Rizo López, explicó que el recurso de reclamación que promovieron contra esa suspensión judicial puede tomar hasta 15 días de estudio por parte de los magistrados.

En el recurso de la Sindicatura también se combate la admisión misma de la demanda de nulidad del Code, pues según la autoridad municipal, el organismo estatal no cuenta con la personalidad jurídica para promover ese tipo de juicios.

Si el Ayuntamiento de Guadalajara vence con su estrategia jurídica, entonces seguirá firme la instrucción que le dio a su Secretaría General para que no publique el plan parcial que aprobó desde el 9 de julio. Rizo López expuso el otro escenario posible: “En caso de que el recurso de reclamación confirme el acuerdo de admisión y el otorgamiento de la suspensión, el Ayuntamiento estará obligado a dos cosas: primero, contestar la demanda; y segundo, a dar cumplimiento a las suspensión otorgada, entonces el Ayuntamiento tendrá que dejar sin efecto la instrucción que le giró a la Secretaría para no publicar el plan parcial en El Disparate y, como consecuencia, el secretario general tendrá que publicar este dictamen aprobado el 9 de julio”.

Dentro de la demanda del Code Jalisco también se pide la nulidad de la instrucción que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el 24 de septiembre, en la que se le ordena a las direcciones de Obras Públicas y Catastro que no emitan ninguna autorización ni trámite sobre el predio El Disparate.

Esta determinación de la autoridad municipal le impide al Code obtener una licencia de construcción para el Estadio de Atletismo en la fracción de 25 hectáreas que adquirió, pese a que el plan parcial de desarrollo urbano vigente permite la instalación de ese tipo de infraestructura.

Ediles, sin información


El presidente de la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, Álvaro Córdoba Pérez, señaló que desconoce los objetivos tras la nueva consulta pública que se realiza en las zonas habitacionales vecinas a El Disparate. Y afirmó que la instrucción no salió del pleno del Ayuntamiento.  

El regidor también señaló que veía en el Estadio de Atletismo en El Disparate, la oportunidad para que la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se realicen en ese municipio, y no en Zapopan.

El 18 de noviembre, el director de Promoción Social de Guadalajara, Martín Camarena, anunció que, por instrucción de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), estaba convocando a los vecinos al predio para que conocieran los proyectos que se tienen para el mismo, entre ellos el Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano.

Temas

Lee También

Comentarios