Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | En promedio tuvieron que regresar 117 mil pesos y a su vez asegurar un trabajo

Tres ex supernumerarios han regresado indemnización al Congreso

En promedio tuvieron que regresar 117 mil pesos y a su vez asegurar un trabajo en la Legislatura

Por: EL INFORMADOR

Luis Eduardo de la Mora es uno de los ex supernumerarios que se rehusó a recibir su indemnización. EL INFORMADOR / F. Atilano

Luis Eduardo de la Mora es uno de los ex supernumerarios que se rehusó a recibir su indemnización. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- Para asegurar un lugar en la 61 Legislatura del Congreso del Estado, los ex trabajadores supernumerarios que se incorporaron en los últimos meses de la pasada administración tuvieron que regresar su indemnización.
 
De los 46 contabilizados en esta situación, sólo tres han reintegrado el recurso.
 
Fue el caso de Luis Eduardo de la Mora, quien fungió como coordinador de asesores de los diputados de Movimiento Ciudadano durante el último mes, y se rehusó a recibir los 117 mil pesos de su indemnización.
 
Esta acción le valió quedarse con la Coordinación de Asesores de MC. Luis de la Mora señaló que el monto total con el que cerró su trabajo en la la pasada Legislatura fue de 140 mil pesos, de esa cantidad, una parte correspondía al pago de prestaciones, tres quincenas y 117 mil pesos de indemnización.
 
De la Mora fue el primero en acudir a la dirección de Recursos Humanos a regresar su indemnización, días antes de que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado exhortará a los ex trabajadores supernumerarios a regresar el finiquito que les entregaron sin haber cumplido con el periodo total.

Indicó que para acceder a su actual trabajo, debió de renunciar a dichos recursos, lo que calificó como un acto de ética profesional.
 
"Podría ser muy atractivo quedarte con el dinero, pero si te pones a pensar que no es dinero tuyo, es dinero de los ciudadanos, no es lo más adecuado que dispongas de un recurso que no te pertenece".
 
En las mismas circunstancias se encuentra el recién nombrado director de Vinculación del Congreso del Estado, Francisco Curiel, quien también se desprendió de los 117 mil pesos de liquidación que le correspondían.
 
Los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se comprometieron a que el siguiente viernes darán a conocer cuántos de los 46 trabajadores supernumerarios renunciaron a la liquidación, y cuántos permanecieron con el recurso de manera irregular.
 
Sólo seis ex supernumerarios regresarán al Congreso
 
El director de Administración y Recursos Humanos del Congreso del Estado, José Antonio de la Torre Bravo, informó que sólo tres de los 46 trabajadores supernumerarios que trabajaron los últimos tres meses de la pasada Legislatura han reintegrado su indemnización y otros tres han manifestado el interés de hacerlo.

Dijo que desde que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado lanzó un exhorto a los ex empleados señalados por recibir indemnizaciones irregulares, sólo tres ex supernumerarios han cumplido con esta indicación.
 
"Hasta este momento hay dos que regresaron y uno está en el supuesto de regresar, más los otros tres que ya regresaron su indemnizacion".
 
Puntualizó que de los 269 trabajadores supernumerarios finiquitados, aún quedan pendientes 21 de recibir su indemnización.
 
Por su parte, el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Administración de la pasada Legislatura, Enrique Velázquez defendió el acuerdo legislativo que signaron los diputados anteriores para finiquitar a los 269 trabajadores supernumerarios.
 
Indicó que en el pago de liquidaciones, el Congreso del Estado erogó un total de 28 millones de pesos, en contraste de los 130 millones de pesos que hubiera pagado por el estimado de laudos laborales.
 
Sostuvo que no hubo irregularidades y responsabilizó a la Dirección de Administración de la pasada Legislatura, de haber realizado los cálculos de pagos de indemnizaciones a trabajadores con apenas tres meses de contrato.
 
"En todo caso, hay que pedirle una explicación al área de administración. No hay irregularidades, porque el acuerdo fue que los supernumerarios recibieran una indemnización como pasa en todos lados".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones