Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Asegura que la firma se realizó desde hace dos semanas, pero no sabe por qué no se ha dado a conocer

Trasplantólogo contradice a las autoridades: ''Ya se firmó convenio''

Mientras autoridades insisten en que el convenio no se ha firmado, una mujer que estaba en lista de espera por un órgano perdió la vida hace 10 días

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque se anunció que hasta esta semana se firmaría el convenio en materia de trasplantes entre el Hospital Civil de Guadalajara y el ex responsable de la Unidad de Trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, éste asegura que la firma se realizó desde hace dos semanas, pero no sabe por qué no se ha dado a conocer.

Y mientras autoridades insisten en que el convenio no se ha firmado, una mujer que estaba en lista de espera por un órgano perdió la vida hace 10 días, confirmó el médico.

Hace unos días, el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez, informó que el escrito no se había firmado debido a que todavía faltaba la validación de los departamentos jurídicos de la Secretaría de Salud ( SSJ), la Contraloría del Estado y la Secretaría de Finanzas ( Sefin).

“Nosotros lo firmamos desde hace dos semanas. El convenio ya estaba con el visto bueno de los jurídicos de Salud y de la Contraloría, y ya tenía la firma del doctor Jaime, entonces no veo por qué se atoró. Me tiene muy inquieto, la verdad, pero pues ya no está en mis manos, está en manos de ellos… mi disposición ahí está”.

De las cláusulas que la defensa de Rodríguez Sancho pidió fueran incluidas en el convenio, sólo procedió la que consiste en que el nosocomio se comprometa a proporcionar los insumos necesarios para los trasplantes; sin embargo, quedó establecido que se hará acorde al presupuesto que reciba el hospital para el próximo año.

Según el trasplantólogo, dentro del convenio se especifica también que el número de horas que estará en las instalaciones del hospital dependerá de las necesidades del paciente trasplantado, quien recibirá las visitas y atenciones que requiera, “dejando mi responsabilidad cubierta”.

Manifestó que este primer renglón del convenio, que consiste en que el médico opere de manera gratuita a todos sus pacientes, es “transitorio”, pues le permitirá seguir laborando y sacar de la lista de espera a los pacientes programados. Empero, la segunda parte del convenio será la más conveniente para todos los actores.

“El convenio que nos conviene es donde yo puedo practicar toda mi medicina ahí, tanto pública como privada, para no andar corriendo de hospital a hospital”.

Los trasplantes de hígado y de riñón cadavérico tendrán que esperar hasta que Rodríguez Sancho se incorpore al hospital.

Temas

Lee También

Comentarios