Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sentencia Guzmán: detendrán a quien atente contra el Macrobús

Tras pagar fianza, salen libres detenidos de la “Macromarcha”

Mientras el gobernador evitó el tema de la marcha, los seis detenidos quedaron en libertad, pero se advirtió que no habrá tolerancia para nadie

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pasados dos días de arresto y mediante el pago de una fianza, ayer por la tarde fueron puestos en libertad los seis hombres detenidos por la Policía del Estado luego de la manifestación contra el Macrobús, realizada el sábado pasado.

El representante de la coordinadora opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, fue liberado tras pagar una fianza de 48 mil 200 pesos, que se fijó por los delitos de invasión a las vías generales de comunicación, pandillerismo, asociación delictuosa, lesiones, resistencia de particulares y daño en las cosas.
Junto con él, también fueron liberados: Salvador Lugo López, mejor conocido como el “Abuelo Araña”, quien cuenta con más de 80 años de edad; David Ramírez Mariscal, Rubén Contreras Luna, Gerardo Bañuelos Presas y Eduardo Orendáin Ávila, quienes pagaron una fianza de entre ocho mil y 28 mil 200 pesos, y que fueron acusados por los mismos delitos que Cotero Bernal.

En este tema, después que el gobernador Emilio González Márquez rehuyó ofrecer declaraciones, el secretario general del Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseguró que cualquier manifestación que se realice y cause problemas en las vías de tránsito y del Macrobús, “será objeto de detención”. Así respondió al ser cuestionado sobre la confrontación del 29 de agosto, que terminó en la detención de seis personas y dos policías lesionados.

“Hay un ataque a las vías de comunicación, por lo que efectivamente, si se pretende bloquear al Macrobús, se tendrá que aplicar la ley. No vamos a permitir que se afecten a 120 mil personas que transitan diariamente por esa vía”.
Fernando Guzmán explicó que “el Gobierno del Estado no se opone a la libre expresión de las ideas”, aunque éstas entren en discrepancia con la postura gubernamental, pero puntualizó que “es necesario que se respeten los derechos de terceros y las garantías individuales, como es el libre tránsito”.

El sábado pasado, la Coordinadora Ciudadana de Opositora al Macrobús llevó a cabo la “Macromarcha”. Los inconformes contra el transporte articulado caminaron sobre el carril del Macrobús en la Calzada Independencia, por lo que elementos de Seguridad Pública del Estado les solicitaron despejar el área, y después procedieron a cercar el carril.

Sin embargo, la manifestación continuó en los carriles de vehículos, y al llegar al cruce de Calzada Independencia y avenida Juárez, se produjeron enfrentamientos entre autoridades y opositores.

Guzmán Pérez Peláez sostuvo que no hay un reporte de que elementos de la Policía del Estado hayan actuado con violencia, como lo han declarado los manifestantes, aunque hay evidencia fotográfica que da cuenta de cómo los policías levantaron a las personas que se manifestaban.

El secretario general de Gobierno hizo un llamado a las personas o a los grupos que intenten manifestarse para que se apeguen al orden constitucional. Agregó que “nadie puede hacerse justicia con su propia mano y violentar los derechos de otros”.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, lamentó el enfrentamiento, aunque lo consideró “resultado de la obligación del Estado por mantener el orden público. Sin lugar a dudas, es algo que ojalá no hubiera sucedido, lo digo con toda claridad, este tipo de medidas no son generalmente las que la autoridad está buscando, nunca son medidas que en un momento determinado los ciudadanos estamos esperando; sin embargo, a la autoridad le toca un papel muy complicado, que es el de vigilar precisamente todos los diferentes derechos ciudadanos y, particularmente, vigilar por la estabilidad social”.

Repudian las detenciones

Al repudiar los hechos del pasado sábado, en el que fueron detenidos manifestantes opositores a la construcción del segundo corredor del Macrobús, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte, Juan Carlos Villarreal Salazar, invitó a las autoridades al diálogo, a fin de que sustenten técnicamente la viabilidad del proyecto.
Propuso que sea el Congreso estatal la instancia mediadora en el tema del Macrobús.

Además, informó que conjuntamente con organismos estudiantiles, universitarios, empresariales y ciudadanos, realizarán un foro para elaborar una propuesta de movilidad y transporte alterna al Macrobús.
“Nuestra postura es de repudio a estas agresiones, a la violencia; nuestro apoyo a nuestros compañeros detenidos y golpeados. Además, le exigimos al Gobierno el diálogo, estamos invitando al Congreso del Estado a que sirva de mediador para ser interlocutor con las autoridades”.

Desde el punto de vista de Villarreal Salazar, existe cerrazón por parte de las autoridades estatales para dialogar y debatir de manera transparente la viabilidad del proyecto Macrobús.

Asimismo, comentó que las detenciones de seis personas no los intimidan, y seguirán expresando su rechazo al sistema de transporte articulado, además de que valorarán si realizan otras movilizaciones por parte de transportistas, y si hay necesidad de salir a las calles, lo harán.
Aseguró que no se han realizado adecuadamente los procesos: “El proyecto original no se cumplió, falta socialización y asesoría a los camioneros”.

En tanto, el Colectivo Ecologista Jalisco lanzó un llamado a las autoridades para que se retome la discusión técnica sobre el Macrobús. Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo, lamentó que haya posturas tan radicales en el tema. “La mesa de diálogo sigue esperando, es innecesario llegar al conflicto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones