Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Los choferes del transporte público no están de acuerdo con las reformas que se pretende realizar a la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito del Estado

Transportistas piden mesa de diálogo para revisar la reforma a la Ley de Vialidad

Serían excluidos de la obtención de concesiones para el sistema de transporte articulado, también conocido como BRT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los choferes del transporte público no están de acuerdo con las reformas que se pretende realizar a la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito del Estado, porque serían excluidos de la obtención de concesiones para el sistema de transporte articulado, también conocido como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), manifestó el líder del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido.
“Nos están quitando el derecho a los operadores de ser permisionarios, es decir, que no están tomando en cuenta a los trabajadores para otorgarles un permiso de carro de sitio, o de camión”.  
Ante las inconformidades, los choferes del SUTAJ y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado y el Comité Directivo Estatal del tricolor, así como la Federación de Trabajadores de Jalisco, entre otras organizaciones sindicales, mediante un desplegado publicado ayer demandan con carácter de urgente instalar una mesa de diálogo con las autoridades estatales para revisar el proyecto de reforma a la Ley de Vialidad.
Jiménez Pulido explicó que en las propuestas para modificar la Ley de Vialidad, se establece que para participar en la licitación de concesiones es necesario que los interesados se conformen en empresa, de manera que “con esto les está dando oportunidad a los permisionarios ya establecidos y no a los trabajadores”.
Además, dijo que con la introducción del BRT por la Calzada Independencia resultarían afectados choferes que prestan el servicio por las rutas convencionales, debido a que no todos tendrán oportunidad de prestar el servicio en las unidades articuladas.
Por su parte, el director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte en el Estado (Ocoit), Diego Monraz Villaseñor, aseguró que con las modificaciones a la Ley de Vialidad, los choferes no serán excluidos de la oportunidad de obtener concesiones para operar el BRT. Sin embargo, existirá el requisito de que se integren como empresa.
El funcionario dejó en claro que no pueden acceder a la petición de los choferes, expresada en reuniones que han sostenido con ellos, de que se les entreguen las concesiones de manera directa sin realizar un concurso para licitarlas. Además, garantizó que los derechos laborales de los operadores no se tocarán.
EL INFORMADOR 20-03-2008 JRMB

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