Jueves, 18 de Julio 2024
Jalisco | Camioneros enfrentan pagos que a su parecer aumentaron de forma drástica

Transportistas, inconformes con nuevos cobros en Sistecozome

Camioneros enfrentan pagos que a su parecer aumentaron de forma drástica

Por: EL INFORMADOR

Transportistas pidieron a Sistecozome reconsidere cobros por renovación de contratos; aún no les resuelven. ARCHIVO /

Transportistas pidieron a Sistecozome reconsidere cobros por renovación de contratos; aún no les resuelven. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Camioneros del servicio subrogado del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana ( Sistecozome), se enfrentan este año a nuevos cobros por parte del organismo. Ahora, la renovación de contratos les cuesta cinco mil 800 pesos, antes era gratuita; también las multas que aplica la paraestatal por faltas en las condiciones físicas o mecánicas de la unidad, o a los choferes por no tener su gafete actualizado, entre otros, aumentaron en promedio alrededor de 15 por ciento.
 
“Hay otro tema que les preocupa a los camioneros, ahora se menciona que los contratos de subrogación en lugar de tener una vigencia de cinco años, será de uno, lo cual genera incertidumbre para la realización de la compra de unidades, adquisición que se hace a través de financiamiento por varios años”, señaló el delegado de la ruta 622, José de Jesús Arreola.
 
Sin embargo, precisó, la duración de los contratos todavía no está definida, aún no les informan con exactitud si continuará siendo por cinco años o se reduce a uno.
 
Los transportistas, dijo, pidieron a Sistecozome reconsidere los cobros por renovación de contratos; aún no les resuelven.
 
Al sumar gastos, impacta agregar cobros al sector como es el caso de los contratos de renovación y aumento en las multas. Hay que adicionar otras erogaciones como son la entrega de 12 mil pesos al Sistecozome por la renovación de cada unidad; "han sido cambios que no nos los esperábamos tan drásticos", indicó el camionero.
 
Asimismo, por administración el Sistecozome cobra mil 500 pesos por unidad al mes a los subrogatarios, este concepto se mantiene sin cambios en el monto desde el pasado sexenio.
 
Hay otra situación, explicó, en la pasada administración a algunos transportistas no les entregaron los registros y al no darles las incorporaciones definitivas, contaban con provisionales. Por esta causa,  les pretendían aplicar  multas de hasta 100 mil pesos en Sistecozome, hubo negociaciones y quedaron en cinco mil 800 pesos estos cobros.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones