Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Considera que el sistema no ha resultado negocio; esperaban 30 mil pasajeros

Transportista analiza abandonar Transporte Nocturno Búho

Considera que el sistema no ha resultado negocio; por jornada tienen 768 viajes

Por: EL INFORMADOR

La SVyT ha destacado que los usuarios del Búho obtienen ahorros de hasta 400% en transporte. ARCHIVO  /

La SVyT ha destacado que los usuarios del Búho obtienen ahorros de hasta 400% en transporte. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2012).- En su primer año, en el Transporte Nocturno Búho se han realizado 280 mil 501 viajes en la metrópoli, que en promedio significan 768 al día, número lejano a la expectativa de camioneros, de tener alrededor de 30 mil posibles viajes por jornada.

El sistema no ha resultado negocio, por lo que transportistas paulatinamente lo han abandonado; otros, analizan dejar de participar en el sistema.

Uno de los transportistas que es parte del Búho, al participar con una unidad, Fernando Soto Casillas, indicó que, en su primer año, el servicio "negocio no es, era un servicio, por eso lo estábamos prestando".

Los restauranteros dijeron que tenían una cifra cercana de 30 mil empleados del sector, pidieron el servicio y al final no lo utilizaron, señaló el subrogatario.

"Parece que se querían retirar los del subrogado, ya nada más quedamos otra persona y yo (del subrogado), también creo que los de El Salto se retiraron, los de TUTSA, también; ya nada más quedó la Alianza de Camioneros".

Los primeros en abandonar el servicio nocturno fueron los integrantes del Frente Unido de Subrogatarios  y Concesionarios del Transporte en el Estado.

Desde hace tres semanas la unidad de Soto Casillas, que forma parte del transporte nocturno,  fue incendiada durante los bloqueos que se realizaron en la metrópoli y distintos puntos del Estado por parte de la delincuencia organizada.

Aunque está en proceso de recuperar su unidad  para volver a circular, lo más probable es que ya no regresará al Búho, refirió.

Para la Secretaría de Vialidad y Transporte, el balance del primer año de la operación del transporte nocturno, es positivo. El titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que el servicio está en el punto de equilibrio, aunque sin significativas ganancias; incluso está en análisis la posible ampliación del servicio en la metrópoli en otras etapas del proyecto.

Soto Casillas manifestó que aparentemente no tienen pérdidas, pero es porque no incluyen los gastos de mantenimiento por el desgaste de las unidades, pero en realidad sí las hay.

"Se perdía porque no sacábamos por mantenimiento, no tomamos en cuenta el desgaste de la unidad, de llanta y de todo los fierros".

La SVyT destacó que los usuarios del transporte nocturno obtienen ahorros de hasta 400% en el monto que gastan para regresar a sus hogares.

El Búho opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Puerto Vallarta. En Guadalajara, el pasado domingo 23 de septiembre cumplió un año el servicio.

En marzo pasado se aplicaron ajustes al sistema, aumentó de 10 a 15 pesos la tarifa, se redujeron horarios, días de recorrido, también hubo modificación de rutas.

El transporte nocturno


-280,501 los viajes realizados por el Búho en el año, en ZMG.

-22,557 horas del servicio.

-452,802 kilómetros recorridos.

-156 mil los viajes que en un año realizó el Búho en Puerto Vallarta.

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones