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Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | El equipo perforará 5.3 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero

Trabajan 24 horas en armado de tuneladora; estará lista en diciembre

Personal especializado se esfuerza cada hora; 60 personas laboran diariamente

Por: EL INFORMADOR

Puesta a punto. Una cuarta parte del escudo de la tuneladora ya está instalado. EL INFORMADOR / A. García

Puesta a punto. Una cuarta parte del escudo de la tuneladora ya está instalado. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2015).- El armado de la tuneladora, equipo que perforará 5.3 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero en el corazón de Guadalajara, ya está en marcha. Se labora las 24 horas del día, de lunes a domingo, y se prevé que la máquina estará lista el próximo mes, para inmediatamente realizar pruebas; posterior a ello, comenzará la excavación.

En este momento, una cuarta parte del escudo de la tuneladora está instalado. “Es propiamente la zona del motor, la zona del escudo frontal y la parte donde irá el tornillo sin fin”, explicó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, quien comentó que las obras de la Línea 3 registran un avance de 37 por ciento.

“Lo que está allá abajo (en el pozo de ataque) es el corazón, la transmisión de la tuneladora, la parte más pesada, aproximadamente 200 toneladas. En la parte superior de la Glorieta de La Normal vemos el disco de corte de 11.4 metros de diámetro donde tiene todas esas herramientas que nos van a permitir excavar tanto en la arena como en la roca”, explicó por su parte Joel Zuloaga, funcionario de la SCT Jalisco.

El personal encargado del armado de la tuneladora es especializado; trabajan en esta tarea 60 personas, entre ellas una decena de técnicos de origen alemán, español y portugués.

“El mismo equipo tendrá una cámara de descompresión y las jornadas de trabajo son especialmente diseñadas para poder trabajar a alta presión. Tienen cursos especiales, porque debido a la cantidad de presión tendrán normas muy similares a las de los buzos. Literalmente son buzos, tienen que tomar ese tipo de capacitación”, añadió Zuloaga.

La marca de la tuneladora es Herrenkencht Ibérica S. A., el modelo EPB 11.520 mm; esta máquina pesará alrededor de dos mil toneladas, tendrá 90 metros de largo y 11.5 metros de diámetro.

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