Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Este 2013, en el municipio se han recibido 402 solicitudes de atención: Cepavi

Tonalá, donde más solicitan atención por violencia intrafamiliar

Este 2013, en el municipio se han recibido 402 solicitudes para anteder el problema: Cepavi

Por: EL INFORMADOR

En los casos registrados predomina la violencia psicológica y la física. ARCHIVO /

En los casos registrados predomina la violencia psicológica y la física. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- Tonalá es el municipio que concentra la mayor cantidad de solicitudes de atención por violencia intrafamiliar en todo el Estado desde enero al 25 de octubre de este año, de acuerdo a datos del Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi); hasta 1.7 de cada 10 trabajos del organismo se dan en esta población.
 
De las dos mil 419 solicitudes en Jalisco, 402 acontecen en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Tonalá, el único municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara entre las cinco localidades con más servicios; el segundo es Chapala, y está muy lejos con 258. Los primeros cinco lugares los completan, en orden descendente, Tala, Puerto Vallarta y Ocotlán.
 
En los casos registrados predomina la violencia psicológica, y posteriormente la física; también se presentan casos de agresiones sexuales.   
 
Cepavi controla 35 unidades de atención para 125 municipios
 
En Jalisco hay 35 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, bajo control de la Cepavi, para los 125 municipios. Ante ello, la directora del organismo, Zulema Carrillo Núñez, acepta que los servicios de atención "no llegan a las zonas y lugares de todo el Estado como quisiéramos"; sin embargo, afirma que para el próximo año intentarán extender la red de Unidades
 
"(Pretendemos) incrementar el trabajo de prevención en las Unidades (...) Vamos a buscar incrementar y tener más". Las unidades reciben cuatro mil pesos mensuales para su operación.
 
Carrillo Núñez menciona que aunque se tengan 125 unidades no serán suficientes, "el tema de violencia exige una coordinación interinstitucional, a través de diferentes programas para que se ataquen las causas de la violencia intrafamiliar".
 
Refugio para casos de violencia extrema casi al tope de su capacidad
 
Las mujeres que sufren violencia extrema y que son registradas por la Cepavi, son trasladadas a un refugio especial. Actualmente lo habitan 19 mujeres con 20 niñas y 25 niños, según informa la directora del organismo.
 
La capacidad del lugar es para 25 agredidas. Las albergadas reciben capacitación al autoempleo y un apoyo mensual de dos mil 200 pesos; 16 reciben clases de repostería y panadería, "para que, además del proceso terapéutico, se atienda la insuficiencia económica, la cual propicia que las mujeres regresen con quienes las violentan".
 
Una historia
 
Durante tres años soportó las ofensas y agresiones verbales de su marido hasta que su círculo social le dio la espalda por negar el problema. Ahora, Noma Alicia Herrera, quien reside en Tonalá, es capacitadora de otras mujeres que sufren el mismo problema u otro más grave.
 
"Me siento bien, creo que ya se habían tardado porque antes no había nada (...) El tiempo que sufrí me trasladé a un Unidad de Atención con mis hijos y me sentí protegida.
 
A cinco años de dejar a su esposo, asegura que no volverá a cometer el mismo erros de "dejarme maltratar y pisotear (...) Yo caí en una depresión, toqué fondo porque yo no lo aceptaba".
 
Norma será parte del programa "Mujeres por el Bienestar Familiar", que permitirá expandir la red de apoyo del Cepavi.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones