Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | A cinco meses de que concluya la actual administración, se busca adquirir un nuevo préstamo

Tonalá busca otro crédito de 60 MDP

En 2007, Jorge Vizcarra Mayorga, presidente desaforado de Tonalá promovió la contratación de un crédito por 500 MDP

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- A la actual administración de Tonalá, no le fueron suficientes los 250 millones de pesos (MDP) con los que se endeudo en el primer periodo de la administración, y el cual utilizó para pagar sus deudas y ejecutar algunas obras.

A cinco meses de que concluya la actual administración, se busca adquirir un nuevo préstamo, ahora por 60 MDP, monto que hasta el momento se desconoce para qué será utilizado.

Desde la semana pasada, el rumor de que el municipio se volvería a endeudar tomó mayor fuerza entre los regidores, quienes durante la sesión del viernes pasado esperaban que el presidente municipal interino, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, lo presentara como uno de los puntos. Pero el tema se quedó guardado.

Ante esto, se cuestionó al primer edil de la Cuna Alfarera sobre para qué se contrataría un nuevo préstamo, a lo que él simplemente respondió “no voy a hablar del tema”, aunque en un principio negó la contratación del futuro endeudamiento.

Sin embargo, regidores del Ayuntamiento de Tonalá reconocieron que existe la propuesta de endeudar más al municipio, pero se mantienen a la espera de que sea el propio presidente municipal interino, quien presente las corridas financieras y explique el uso que le va a dar a este recurso y sobre todo ver las condiciones económicas que tiene  el municipio para contraer una nueva deuda.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Domínguez Benítez, comentó que aunque carece de información sobre el crédito que se pretende contratar, dijo que considera que Tonalá no está en condiciones para endeudarse.

En 2007, Jorge Vizcarra Mayorga, presidente desaforado de Tonalá promovió la contratación de un crédito por 500 MDP, pero el municipio sólo pudo obtener la mitad. Con el recurso se buscaba pagar las deudas a proveedores y a los banco que heredo el ex alcalde priista, Palemón García Real; además Vizcarra Mayorga también etiqueto recursos para la ejecución de algunas obras como el Rastro Municipal.

Pero un año después, el gobierno de presidente interino decidió reestructurar la deuda, con el propósito de no pagar tantos intereses a un plazo de 15 años, con una tasa de interés variable de TIIE +1.50 por ciento. Pero las obras etiquetadas hasta el momento no se han ejecutado y ya no hay dinero del crédito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones