Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Afirma que conoce los pormenores de la reforma laboral

Tomás Figueroa defiende su designación en la STPS

Afirma que conoce los pormenores de la reforma laboral, pues en el gabinete estatal revisó las iniciativas y reformas

Por: EL INFORMADOR

Tomás Figueroa Padilla, secretario del Trabajo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tomás Figueroa Padilla, secretario del Trabajo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- El nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Tomás Figueroa Padilla, asegura que cuenta con las credenciales para enfrentar las problemáticas en la materia.

Proveniente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, el remplazo de Héctor Pizano Ramos afirma que conoce los pormenores de la reforma laboral ya que en conjunto con el gabinete estatal revisó las iniciativas y reformas estructurales impulsadas por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

—¿Llega con buenas credenciales para enfrentar la problemática laboral?

—La incorporación al gabinete me permitió conocer, en la Secretaría General de Gobierno (SGG), no solamente de los temas que lleva la Secretaría del Trabajo, sino de todas las secretarías que conforman el Gobierno.

—¿No queda ningún escollo que prolongue su curva de aprendizaje en materia laboral?

—No, al contrario. Además hay que decirlo, la Secretaría del Trabajo, y en general el Gobierno del Estado, tiene un programa de acción y líneas de ejecución (...) y hemos trabajado sobre esos ejes rectores y eso nos permite conocer todos los temas de todas las secretarías.

—¿Qué será lo más difícil para la implementación de la reforma laboral?

—El reto sobre la implementación es dialogar con todos los actores, dialogar con el sector productivo, con los trabajadores, con la sociedad civil, académicos, especialistas, porque tenemos que escuchar a todos ya que la transformación de un sistema implica un costo tanto personal como económico.

— ¿Qué pasará con los trabajadores de las juntas?

—Podríamos adelantar que el personal que labora de manera eficiente en las juntas de conciliación, y cuya función es tratar de evitar el conflicto, pudieran incorporarse al Poder Judicial (PJ). En el caso de no encontrar los mecanismos, que se integren en otra dependencia, y en caso de que no haya esa posibilidad, hacer las liquidaciones correspondientes. O pudiera ser que se requiera más personal.

—¿El sector empresarial tendrá poder de decisión en la designación de los jueces laborales?

—Dependerá de cómo quede la legislación, pero en esta reforma se tendrán que tocar todos estos aspectos y la decisión será siempre del Tribunal de Justicia con base en los lineamientos que establezca siempre la ley secundaria.

—¿Entonces se les va a dar voz pero no voto?

—Se les va a dar voz para la construcción de leyes secundarias; es decir, las opiniones de las universidades, de los sectores productivos, de los cómo, los por qué, van a ser muy importantes. Será el Poder Legislativo el que aterrice todas esas opiniones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones