Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Constructora dañó una superficie y evidencia arqueológica en el predio de 'El Pando'

Toleran obras sobre vestigios cerca de Guachimontones

Constructora dañó una superficie y evidencia arqueológica en el predio de 'El Pando'

Por: EL INFORMADOR

Inspección. El INAH detectó en 'El Pando' 18 elementos arquitectónicos que se distribuyen principalmente en 55 hectáreas revisadas. ESPECIAL /

Inspección. El INAH detectó en 'El Pando' 18 elementos arquitectónicos que se distribuyen principalmente en 55 hectáreas revisadas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2017).- La empresa Panorámica de Vallarta, que construye el fraccionamiento “Tierra de Dioses”, dañó una superficie y evidencia arqueológica en el predio de “El Pando”, a cuatro kilómetros de Guachimontones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó 18 elementos arquitectónicos en 55 hectáreas inspeccionadas, por lo que ordenó acordonar las zonas con el mayor potencial, aunque no hay reportes de que se cumpla con la protección.

La desarrolladora está en la primera etapa (sólo ha trazado vialidades) y no recibió sanciones porque supuestamente no sabía de los vestigios. Mientras Armando Andrade, alcalde de Teuchitlán, destacó que el INAH nunca les notificó la existencia de vestigios, Guillermo Olveda, director jurídico del Centro INAH Jalisco, respondió que la ley sólo prohíbe construcciones en zonas “colindantes” a sitios como Guachimontones.

Se buscó la postura del desarrollador, pero Lorena Ramírez, trabajadora del lugar, respondió que el representante legal andaba de viaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones