Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | Hay incertidumbre sobre riesgo de intoxicación

Tlaquepaque también “congela” venta de hígado de res

Autoridades desconocen el destino de los hígados de las reses que se sacrifican en los rastros municipales

Por: EL INFORMADOR

Pese a que la Secretaría de Salud levantó la restricción, en Tlaquepaque no se autoriza la comercialización de hígado. E. PACHECO  /

Pese a que la Secretaría de Salud levantó la restricción, en Tlaquepaque no se autoriza la comercialización de hígado. E. PACHECO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/JUN/2011).- Debido a que no se tiene certidumbre de que se eviten las intoxicaciones por el consumo del hígado de res, “y porque el clembuterol ya forma parte del imaginario colectivo de la población”, el municipio de Tlaquepaque tampoco ha liberado la comercialización de esta víscera, según lo expresa el alcalde Miguel Castro Reynoso.

Cuestionado sobre si este producto se volverá a  adquirir en las carnicerías y otros puntos de venta, respondió que “si no tenemos las condiciones para darle garantía a la gente, tendremos el cuidado de no aflojar el paso”.

Señaló que, de momento, desconoce cuál sea el destino de los hígados de los bovinos que se sacrifican en los centros de matanza del municipio.

Tlaquepaque también comparte la postura del municipio de Guadalajara, que tampoco ha permitido la liberación del hígado para que se comercialice en diversos puntos de venta.

Lo anterior pese a que la Secretaría de Salud Jalisco ha declarado el fin de la alerta sanitaria que prohibió la comercialización del hígado durante casi diez años.  

Al respecto, el director del rastro de Tlaquepaque,  Salvador García Morales, dijo que tiene instrucciones de evitar la comercialización de los hígados, por lo que éstos son llevados a una empresa que los industrializa en una planta de rendimiento, sin que esto represente ingresos para el municipio.

Detalló que cada quincena en promedio se sacrifican 850 reses en el rastro municipal, que en su gran mayoría son vacas que ya concluyeron su ciclo productivo.

Temas

Lee También

Comentarios