Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | El Ayuntamiento trabaja en limpieza de canales, tareas de desazolve, construcción de muros de mamposteo y reforzamiento de puentes

Tlaquepaque se prepara para el temporal de lluvias

Enfatizarán en puntos vulnerables a inundaciones

Por: EL INFORMADOR


TLAQUEPAQUE, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque se prepara con diversas acciones para mitigar los daños que pudieran ocasionar las próximas lluvias, y para ello trabaja en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua ( CEA) en el desazolve de los puntos conflictivos en el municipio.

El presidente municipal Hernán Cortés Berumen, anunció que los trabajos que le corresponden a Tlaquepaque, como la limpieza de canales que atraviesan el municipio y puentes invadidos de piedra y basura, llevan un avance de 70 por ciento.

“Se sigue trabajando junto con el Consejo Agropecuario de Tlaquepaque, y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con las máquinas que se entregaron el año pasado, en los canales como Arroyo Seco”.

En una reciente reunión que tuvo con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), se acordó que con recursos del Consejo Metropolitano, sumados a una inversión del CEA, se realizarán tareas de desazolve en la presa El Chicharrón.

“Lo que estaba pendiente era la validación técnica por parte del CEA. Ya se liberaron también los recursos de la Sedeur y esperamos que en los próximos días ya se empiece a ver movimiento con maquinaria para poder hacer el desazolve”.

Cortés Berumen señaló que aunado al trabajo que cada año se realiza en materia de desazolve, se realizan también acciones complementarias para poder contener las lluvias, tales como construcción de muros de mamposteo, así como reforzamiento de puentes y vasos reguladores.

Otros puntos vulnerables a inundaciones, dijo, son la presa del Órgano y el Canal del SIAPA, aledaño a la presa de Las Pintas, donde se recibe el agua por parte de los ramales de la parte Sur.

La inversión para los trabajos desazolve era de ocho millones de pesos, pero recientemente se hizo una ampliación de seis millones más por la construcción de obras de mamposteo y reforzamiento, lo que da un total de 14 millones de pesos.

Además, se suma el presupuesto para las obras de mayor envergadura, como los colectores de Santa Anita, Las Huertas y Valle de la Misericordia, que hacen una inversión de 44 millones de pesos.

Temas

Lee También