Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Puerto Vallarta es el municipio, en Jalisco, que registra el mayor ingreso

Tlaquepaque, el que menos predial cobra

El municipio de Monterrey recauda el doble que los de Guadalajara y Zapopan en el promedio anual por cuenta predial

Por: EL INFORMADOR

Un especialista señala que los ayuntamientos han renunciado a cobrar impuestos y prefieren vivir de las 'transferencias federales'. ARCHIVO /

Un especialista señala que los ayuntamientos han renunciado a cobrar impuestos y prefieren vivir de las 'transferencias federales'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- Tlaquepaque es el municipio que tiene la menor recaudación en el predial entre los mayores ayuntamientos en Jalisco, mientras Puerto Vallarta registra el mayor ingreso. En un comparativo de los ingresos anuales entre el número de cuentas prediales, Tlaquepaque recibe 668.4 pesos anuales en promedio por cuenta, mientras el municipio costero reporta cuatro veces más: dos mil 648.6.

Vallarta también supera a Guadalajara y Zapopan: recaudan mil 622.8 y mil 569.9 pesos, respectivamente. “Hay una alta evasión fiscal y administraciones tributarias muy débiles en los municipios. Esto se demuestra en el predial”, lamenta Emmanuel Salas González, especialista en política fiscal por la UNAM, “los estados y municipios han decido renunciar a su responsabilidad de cobrar impuestos y prefieren eliminar el costo político. Viven de las transferencias federales”.

Monterrey es el ejemplo nacional en la eficiencia del cobro: recibe tres mil 119 pesos en promedio por cuenta catastral, equivalentes al doble de lo que recauda Zapopan y Guadalajara. En términos generales, en México hay una baja recaudación por este impuesto: Colombia tiene ingresos 10 veces mayores; en Brasil y Chile se multiplica por tres.

En otra arista, mientras en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Israel, Francia y Canadá los ingresos del predial ascienden entre 2% y 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), en México apenas se ubica en 0.1%, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el ingreso per cápita anual del predial por municipio, Tlaquepaque también es el más rezagado en el anterior comparativo (238.9 pesos). Los mejores son Puerto Vallarta (798.3), Zapopan (525.3) y Guadalajara (488.2). “México tiene una recaudación muy baja. A escasos recursos, pocos servicios públicos”, explica Saúl Figueroa López, director de Catastro de Guadalajara.

Esta casa editorial publicó el miércoles que pobladores de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Vallarta y Ocotlán adeudan cuatro mil 440 millones de pesos en predial ante la tolerancia de los ayuntamientos.

Para Ana Patricia Godínez, directora de Catastro de Zapopan, hay una evasión importante en la recaudación de la declaración patrimonial: “Yo puedo tener un inmueble de un millón de pesos declarado y lo vendo en un millón 800 mil. El problema está en los avalúos, porque comúnmente los ciudadanos me los presentan con ese millón de pesos y no sobre el millón 800 mil”. Es otro boquete para las finanzas municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones