Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | La UdeG rechazó el plan de un centro universitario en el sitio

Tlaquepaque e ITESO alistan plan para Cerro del Cuatro

El alcalde Alfredo Barba insistirá en instalar un campus en el municipio, porque hay 30 mil jóvenes en edad de estudiar en el nivel superior

Por: EL INFORMADOR

Un área de juegos. En la zona del parque ya había obras de tipo recreativo adelantadas desde hace meses.  /

Un área de juegos. En la zona del parque ya había obras de tipo recreativo adelantadas desde hace meses. /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/NOV/2012).- El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque busca generar un plan de rescate al Cerro del Cuatro con ayuda del cuerpo académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de que la Universidad de Guadalajara desechara hace una semana el proyecto de un nuevo centro universitario en dicho terreno de origen volcánico, argumentando su inviabilidad sustentable.

Así lo informó ayer el alcalde del municipio, el priista Alfredo Barba Mariscal, quien se dijo decepcionado por la “triste” noticia de que la máxima casa de estudios jalisciense desairara la oportunidad en el Cerro del Cuatro, con lo cual el munícipe proyectaba un rescate a la zona de manera “integral”. Sin el campus, se viene abajo uno de los grandes planes que proyectó para su trienio.

“Se analizó dentro de la Universidad de Guadalajara, con sus académicos en materia ambiental, y ellos tomaron la decisión de que había más cosas en contra que a favor (del centro universitario), y más por las voces que se levantaron en contra (por parte) de las organizaciones no gubernamentales ecológicas; entonces, tomaron la decisión de abortar el proyecto”, señaló el munícipe.

Tras la negativa de la UdeG, Barba Mariscal dijo que ya buscan un terreno apto para generar otro proyecto universitario, toda vez que hay alrededor de 30 mil jóvenes tlaquepaquenses en edad de cursar estudios de nivel superior al mismo tiempo que hay 250 pandillas, que se dedican al vandalismo y delincuencia “porque no tienen las oportunidades de estudiar”.

“Una oportunidad real de buscar erradicar la delincuencia, las adicciones, el pandillerismo, es la educación, y era primordial para mi Gobierno que se diera ese centro universitario; desgraciadamente no se da por circunstancias ajenas al Gobierno municipal, porque dos o tres voces ecologistas creen que puede ser el pulmón de la ciudad”, lamentó el alcalde, quien defendió su propuesta de un “parque universitario”.

Sin embargo, aunque queda descartada la urbanización universitaria, el presidente municipal negó que haya un cambio de uso del suelo a “área protegida”.

Barba Mariscal se reunió ayer con el rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández, para acordar que generarán juntos un proyecto de rescate en la zona, pues el munícipe dice temer que, si el área permanece como está, comiencen a instalarse “paracaidistas”.

“Lo que no quiero es que el Cerro del Cuatro, o esas hectáreas, sigan durmiendo el sueño de los justos porque nos estamos arriesgando a que nos lo invadan (...) Sí me importa buscar un proyecto sustentable que genere bienestar a los ciudadanos de esa zona y recuperarlo, ya sea parque recreativo, ecológico o temático, que verdaderamente se busque ya y se le inyecten los recursos, porque tiene cinco o seis años ahí parado”.

SABER MÁS
La UdeG anticipó perjuicio


El cuerpo académico y ejecutivo de la UdeG citó al alcalde Barba la semana pasada para exponer los motivos por los que desechan el centro universitario en el Cerro del Cuatro. Entre otras cosas, destacaron que habría implicado un impacto ambiental negativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones