Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Consdira que es tardía e inconsistente respecto a las acciones del actual gobierno

Tlajomulco responde a la CEDHJ sobre Laguna de Cajititlán

Considera que la recomendación es tardía e inconsistente respecto a las acciones que el actual gobierno ya realiza

Por: EL INFORMADOR

Destacan la disminución de muerte de peces dentro de la Laguna este año comparado con el 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan la disminución de muerte de peces dentro de la Laguna este año comparado con el 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2016).- El gobierno de Tlajomulco emitió un boletín en el que rechaza la recomendación 44/16 elaborada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sobre la contaminación en la Laguna de Cajititlán. Señala que el documento es tardío e inconsistente respecto a las acciones que el actual gobierno ya realiza.

En rueda de prensa, Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambiental del municipio, comentó que consideran las recomendaciones de la CEDHJ fuera de tiempo y que no reconocen los avances logrados.

León Corrales dijo que el municipio no puede aceptar el documento de la CEDHJ pues todas las acciones recomendadas son parte de programas que están en marcha; "se va uno punto por punto por las recomendaciones que tienen que ver con nosotros como municipio y todas las estamos implementando, por eso no podemos aceptar la recomendación" comentó.

Aunque la recomendación reconoce la existencia de acciones para atender la problemática, no contiene detalles sobre quiénes las realizan, ni detalles que permitan conocer el avance logrado.

"Lo decimos con toda claridad: el Gobierno de Tlajomulco, es la única autoridad que ha actuado para remediar la problemática de la Laguna, con recursos propios y con un programa de trabajo específico", señaló el director de Gestión Ambiental.

Después explicó el programa de trabajo desarrollado para atender la problemática de la Laguna y lo comparó con la recomendación de la CEDHJ.

Desde la anterior administración se aprobó un crédito por 150 millones de pesos, para el mejoramiento de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales; que permitirán aumentar a más del doble la capacidad de cada una de las plantas. Dichos recursos se han estado ejecutando y en los próximos días las plantas de tratamiento podrán trabajar con su nueva capacidad.

Además, se instalaron dos oxigenadores capaces de introducir un millón de litros de aire diarios; 10 humedales artificiales y un humedal flotante, que continua en construcción, de 500 metros de largo por 10 de ancho, para limpiar y oxigenar el agua.

Sobre la participación social, el funcionario comentó que todas las decisiones sobre los trabajos que se hacen en la Laguna se toman de manera conjunta con el consejo Ciudadano Cajititlan Sustentable, asesorado por especialistas de la Universidad de Guadalajara, ITESO, la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco y el CIESAS de Occidente.

Destacó que periódicamente la Universidad de Guadalajara y la Comisión de Cuenca Cajititlán-los Sabinos realiza muestreos de calidad del agua, los resultados de estas revisiones son públicos y están disponibles en la página web de la Comisión Estatal del Agua.

Por último destacó la disminución de muerte de peces dentro de la Laguna; en 2015 se registraron 120 toneladas de peces muertos, mientras que este año sólo se registraron 30 toneladas.

El director Jurídico de Tlajomulco, Julián Enrique Cerda Jiménez, señaló que el municipio reitera su respeto a las instituciones públicas, por ello y con el fin de concluir el proceso estipulado con la CEDHJ, se notificará formalmente dentro del término de 10 días la decisión tomada por Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones