Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Realizan 200 cirugías al mes en 29 delegaciones del municipio

Tlajomulco lleva cuatro mil 381 esterilizaciones de mascotas

Se realizan en unidades de quirófanos móviles para evitar la reproducción de los ejemplares que pueden ser un problema de salud pública

Por: NTX

Actualmente la campaña  se ubica en San Agustín y termina el 18 de agosto. TWITTER / GobTlajomulco

Actualmente la campaña se ubica en San Agustín y termina el 18 de agosto. TWITTER / GobTlajomulco

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/AGO/2017).-Hasta la fecha se han realizado cuatro mil 381 esterilizaciones y la meta es rebasar las 250 cirugías en perros y gatos durante esta jornada, dijo el jefe del área operativa y medica de la Dirección de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco Juan Carlos Almaraz.

Añadió que se lleva a cabo una nueva jornada como parte de la "Campaña de Esterilización felina y canina", y en esta ocasión la escuela primaria "Niños Héroes", ubicada en el centro de la delegación San Agustín, es el lugar donde durante estos día y hasta el 18 de agosto se realizan estas cirugías.

Mencionó que el fin es evitar la reproducción innecesaria de estos ejemplares, ya que la proliferación tanto de perros y gatos en las calles pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública.

Señaló que han visitado 29 delegaciones gracias a sus dos unidades de quirófanos móviles, "durante esta administración se realizan un promedio de 200 cirugías de esterilización por mes, lo que representa un aumento de 600% en comparación con la administración pasada".

El funcionario comentó que los ciudadanos interesados en esterilizar a sus mascotas deben llevarlas con un ayuno de cuatro a seis horas en el caso de los cachorros y de seis a ocho en caso de animales adultos.

"Una vez registrada su mascota, el dueño debe firmar una responsiva, posteriormente el animal es llevado al puesto de preanestesia, en donde médicos veterinarios se encargan de aplicar los calmantes y analgésicos necesarios al perro, después pasa al puesto de rasurado y de ahí a quirófano, en donde se le practica una rápida cirugía", comentó.

Indicó que enseguida la mascota pasa a un centro de cuidado, en donde personal médico se encarga de estimular a los ejemplares domésticos para que poco a poco recobren la conciencia y puedan ser entregados a sus dueños.

Precisó que durante todo este proceso los médicos del Centro de Acopio y Salud Animal son apoyados por la fundación BioZoo, quienes para esta campaña han aportado a su personal veterinario, material quirúrgico y medicamentos, además en el tiempo que dura la cirugía, a los dueños de las mascotas se les da una plática de tenencia responsable.

"Es una plática de tenencia responsable que mientras esperan las personas a su pacientito se les habla sobre el buen cuidado, como mantener al animalito dentro de casa, cómo sacarlo con correa, y a llevar consigo siempre bolsas plásticas para recoger las heces fecales de sus mascotas", apuntó.

Resaltó que la esterilización es a partir de los dos meses de edad, "lleva a tu mascota debidamente aseada con uno o dos días antes de su cita, todos los perros deben llevar correa, todos los gatos deben ir en jaula, y se debe traer una toalla o cobija".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones