Miércoles, 28 de Febrero 2024
Jalisco | El Ayuntamiento pretende que cumplan con la normatividad ambiental

Tlajomulco hará censo de empresas contaminantes

El Ayuntamiento pretende que cumplan con la normatividad ambiental

Por: EL INFORMADOR

Se espera que en un plazo no mayor a dos meses se tenga el resultado sobre las empresas que contaminan. ARCHIVO /

Se espera que en un plazo no mayor a dos meses se tenga el resultado sobre las empresas que contaminan. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO(14/ENE/2013).- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro, indicó que ya arrancó un censo en el municipio de empresas contaminantes, esto con el fin de poder hacer acciones en contra de ellas, y obligarlas a que cumplan con la normatividad ambiental.
 
 Espera que en un plazo no mayor a dos meses se tenga el resultado: "Yo tengo quejas de una empresa que se dedica a la fundición de plomo en la zona de La Tijera y varias empresas que su contaminación es visual o auditiva. Chatarreras que hacen trabajos en la noche, vamos a hacer un trabajo en todas las empresas del municipio para cuidar que estén dentro de las normas ambientales".
 
 Del Toro Castro también citó el caso de la fábrica de Dulces Vero, la cual sigue clausurada y en el Ayuntamiento trabajan para quitarles la licencia por contaminar la laguna de Cajititlán en varias ocasiones, pese a que se han comprometido a ya no hacerlo.
 
 "Realizamos la clausura primero, ahorita estamos en la revocación de la licencia, porque desgraciadamente es una empresa recurrente en este tipo de acciones. El proceso de revocación de licencia es un procedimiento jurídico que tienes que cuidar mucho para no violentar derechos, pero no nos vamos a tocar el corazón, si se le dieron las oportunidades de que corrigiera su problemática y no lo hizo", explicó.
 
 Además, buscará que finalmente el Cerro Viejo sea declarado como Zona Natural Protegida, y con ello evitar las amenazas de los incendios, construcción de viviendas y explotación de bancos de materiales: "Con tener la declaratoria es una protección jurídica adicional a lo que nosotros generamos con lo del ordenamiento ecológico territorial ya en la normatividad municipal está considerado área natural protegida, pero en la declaratoria tiene que ser de la Semarnat, estamos esperando que nos hagan caso en la gestión que ya lleva varios meses que se les solicitó".
 
 Con respecto al tema ambiental, Ismael del Toro indicó que en este primer trimestre podrían invertir un millón de pesos en el Centro Administrativo para construir un techo verde, con árboles y plantas. También destinarán tres millones de pesos de una partida federal para colocar celdas solares.
 
 "Este 2013 cuando menos, empezamos con lo de Cerro Viejo; el tema de las industrias que arrojan residuos todavía descargas a cielo abierto que provocan problemas ecológicos; y el tema de los techos verdes y la energía solar. Sería como un impulso desde el Gobierno municipal para quienes lo hagan o en su industria o en su caso tengan algún tipo de incentivo", concluyó el alcalde.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones