Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Resulta ''imposible'' terminar con evaluaciones en enero de 2013, acepta alcalde

''Tiran la toalla'' en depuración policial tapatía

Resulta ''imposible'' terminar con las evaluaciones para el 3 de enero de 2013, acepta por primera vez el presidente municipal, Ramiro Hernández

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento, hay mil elementos en proceso de evaluación. ARCHIVO  /

Hasta el momento, hay mil elementos en proceso de evaluación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara “tiró la toalla” en materia de depuración policial. Seguirá con la aplicación de las pruebas de confianza, pero considera “imposible” cumplir con la fecha límite establecida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para acabar con esta tarea el 3 de enero de 2013.

Así lo expresó el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García, el primero en la localidad en darle esa cualidad de inalcanzable a la meta que se persigue a nivel nacional para la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que la próxima administración federal promueva una prórroga al periodo original de evaluación, contestó el munícipe:

“(Lo veo) como necesario: es imposible cumplir con las obligaciones que la ley establece, no porque haya falta de voluntad, sino porque no hay condiciones. No se dispone de los recursos para poder atender las demandas de exámenes de confianza en los diferentes tipos, que permitan desahogar el rezago que hay en la aplicación a los integrantes de los cuerpos policiacos”.

Luego, insistió: “En Jalisco hay 23 mil policías y de estos seguramente no va ni la tercera parte (evaluados), entonces, el querer hacer en un mes lo que no se ha hecho durante tantos es imposible, y nos parece que habrá que establecer la obligación de la ley para que se cumpla en un periodo más amplio, pero no necesariamente vivir las consecuencias, porque entonces el problema sería mayor que la solución que se busca con esta medida”.

Un “problema mayor a la solución que se busca”, se refiere a que, de seguir al pie de la letra la Ley General del SNSP, para el 3 de enero de 2013 todos los elementos que no estén certificados deberán dejar los cuerpos policiales, lo que llevaría al despropósito  de, queriendo tener corporaciones plenamente confiables, reducir drásticamente su estado de fuerza, tanto que afectaría su operatividad y a la seguridad pública, y expulsando a elementos que, de haber sido evaluados, quizá pudieron haber resultado aptos.

Dice el alcalde que, por el momento, no se les ha notificado oficialmente de ninguna prórroga “porque no hay una decisión tomada, una vez que entre en funciones la nueva administración del Gobierno federal se tomarán las medidas que atiendan este reto”.

En la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en agosto, a Jalisco se le ubicó con un 14% de avance en la aplicación de las evaluaciones.

Números del proceso de depuración policial en Guadalajara


-De alrededor de tres mil elementos totales, sólo 294 han sido evaluados completamente. De estos, 82 reprobaron.

-Hay mil elementos en proceso de evaluación.

-Hay mil 758 elementos que no han comenzado su evaluación.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones