Domingo, 16 de Junio 2024
Jalisco | Purgaba una pena por pedofilia; padecía varias enfermedades

Thomas White fallece en cárcel de Puerto Vallarta

Purgaba una pena por pedofilia; padecía varias enfermedades

Por: EL INFORMADOR

El ciudadano estadounidense, Thomas Frank White, falleció en una cárcel del municipio costeño de Puerto Vallarta. ESPECIAL /

El ciudadano estadounidense, Thomas Frank White, falleció en una cárcel del municipio costeño de Puerto Vallarta. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- El ciudadano estadounidense, Thomas Frank White, falleció en una cárcel del municipio costeño de Puerto Vallarta donde permanecía recluido por el delito de pederastía, según informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco ( FGE).

“Falleció el día de hoy cuando era atendido en un hospital de Puerto Vallarta debido a que se agravó un cuadro múltiple de enfermedades que padecía desde hace tiempo. El fallecimiento se registró a las 08:25 horas de hoy”, señaló la Fiscalía.

Sobre el estado de salud del extranjero, que se agravó en los últimos 60 días, fue necesario que recibiera atención médica especializada, por lo que sus abogados realizaron trámites para que fuera internado en un hospital particular, ubicado en la avenida Medina Ascencio.

Extraoficialmente, se señala que el estadounidense padecía cáncer que se agravó con otras enfermedades inclusive, con frecuencia, recibió transfusiones sanguíneas debido a su precaria salud.

Su cuerpo quedó a disposición de sus familiares o representantes legales, además de que se dio aviso al Consulado de Estados Unidos en el balneario.

Thomas White esperaba una resolución de un proceso de extradición hacia los Estados Unidos, en tanto, continuaban los procesos en México.

El caso

White enfrentó dos órdenes de aprehensión por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación y Corrupción de Menores.

Debido a estas órdenes existía una petición de búsqueda internacional emitida por México a través de los canales de cooperación policial internacional, por lo que Thomas Frank White fue detenido por INTERPOL el 11 de febrero de 2003, en Bangkok, Tailandia.

Desde el año 1997 hasta septiembre del año 2000, el estadounidense invitaba a menores de edad a su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde les daba bebidas embriagantes, droga y dinero a cambio de que tuvieran relaciones sexuales con él. Incluso en varios casos –con un arma de fuego– obligó a los menores a tener encuentros sexuales con otras personas y con él.

Thomas Frank White ingresó al reclusorio vallartense el día 31 de julio del año 2005 por delitos contra la salud, corrupción de menores y violación, procesos por los cuales en algunos casos compurgó sentencia.

Después de cuatro años de haber sido extraditado de Tailandia, en mayo de 2007, la Juez Segundo de lo Criminal, Laila Adriana Cholula Villa, dictó auto de formal prisión en contra del pederasta Thomas White Norman, por el delito deviolación, mismo que se encuentra asentado en el expediente Número 409/2001-B.

El pederasta fue excarcelado en algunas ocasiones para somenterlo a diversos estudios y supervisión de su estado de salud.

El extranjero pederasta

En 1999, el estadounidense Thomas White llegó a residir a Puerto Vallarta. Aparentemente, se trataba de un inversionista quien construyó una casa, un hotel y un albergue; tiempo después se descubrieron las intenciones de Thomas White, al confirmarse que se trataba de un pederasta.

“Tuvimos relaciones y todo, pero nosotros nunca sabíamos que él nos grababa, incluso tuvimos relaciones con varios ‘gabachos’ que iban con Thomas”, comentó una de las víctimas del pederasta estadounidense.

Las denuncias en su contra empezaron a presentarse y se confirmaron, en aquel entonces, al menos 14 abusos sexuales en agravio de menores entre los 10 y 17 años de edad.

En aquel entonces el delegado de la PGJE, Marco Roberto Juárez, señaló: “nos trajeron aquí a unos menores a quienes se les tomó su declaración ministerial y ya señalaron hechos delictivos en contra de esta persona”.

Luego de la acusación, el juzgado penal tardó dos días en otorgar la orden de aprehensión, tiempo suficiente para que Thomas White huyera del país, aseguró María Nicolasa García
Reynoso, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.

Uno de los menores ofendidos asegura que Thomas White les ofrecía droga y dinero a cambio de sostener relaciones sexuales con él. Eran grabados y fotografiados en la “Casa Blanca”. Quienes se negaban, eran amenazados con arma de fuego.

“A mí me dio miedo —precisó una víctima de White— porque cuando vi que unos individuos traían armas, pues me empecé a poner muy nervioso y pues total, nos quitábamos la ropa. Un día llegó con una charola de mota (mariguana), base (cocaína), de toda la droga que nosotros queríamos”.

Lea el comunicado de su detención en el año 2005


Con información de El Universal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones