Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Extinguen fideicomiso para construir edificio panamericano

Terrenos para la Villa serán patrimonio de Guadalajara

Los 21 mil metros cuadrados adquiridos en la zona del Parque Morelos podrán ser destinados al anticipado proyecto Ciudad Creativa Digital

Por: EL INFORMADOR

Área que será aprovechada para la edificación de la Ciudad Creativa Digital, a un costado del Parque Morelos.  /

Área que será aprovechada para la edificación de la Ciudad Creativa Digital, a un costado del Parque Morelos. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- Estaban contemplados para albergar a los atletas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La Villa Panamericana que se pretendía instalar en la Zona Centro de la metrópoli finalmente no trascendió y la inversión esperaba ser reaprovechada en otro proyecto, la Ciudad Creativa Digital (CCD).

Luego de tres años de la cancelación de la Villa en alrededores del Parque Morelos, el Ayuntamiento tapatío aprobó finalmente la extinción del fideicomiso creado en 2008 para la construcción del edificio panamericano en el Centro Histórico tapatío, lo que le permitirá destinar los terrenos adquiridos para el proyecto de CCD.

En la figura del fideicomiso reside aún la propiedad de los 55 predios y un cine que fueron comprados originalmente para albergar a la Villa (que finalmente se desarrollaría en Zapopan), y que dotaron a la autoridad municipal de una reserva urbana estratégica de 21 mil 423 metros cuadrados en el corazón de la ciudad.

Ahora, con la disolución aprobada del fideicomiso, estos bienes pasarán a formar parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, para luego dirigirlos a la Ciudad Creativa con la promesa de generación de empleos.

Procesos penales seguirán

Aunque se extingue el fideicomiso, el decreto aprobado por el Ayuntamiento señala que seguirán en desahogo las investigaciones de índole penal sobre el manejo de los recursos que se hizo a través de él durante la gestión 2007-2009, lo cual mereció denuncias ante el Ministerio Público por parte de esta administración, y múltiples críticas de presuntos pagos a sobreprecio, entre otros (aún no confirmados).

Una irregularidad demostrada es que la Tesorería Municipal transfirió 40 millones de pesos al fideicomiso no previstos inicialmente y sin contar con la autorización previa del pleno del Ayuntamiento, lo que fue “maquillado” con una aprobación a posteriori de la operación durante los últimos momentos de aquella gestión (EL INFORMADOR 1/6/2010).

El fideicomiso erogó en números totales 405 millones 541 mil 29 pesos, de los cuales, 351 millones 172 mil 863 pesos fueron exclusivamente para la adquisición de los inmuebles. Todavía ayer el presidente municipal, Francisco Ayón López, se refirió a todo este caso como “esa triste historia de la Villa Panamericana”, la que finalmente migraría a Zapopan, pero que dejaría, a la postre, una reserva urbana con un potencial suficiente para atraer el proyecto federal de la CCD y los 20 mil empleos que generará en la ciudad.

ANTEPROYECTO DE LEY DE INGRESOS
Menos tapatíos: menos presupuesto para 2013


El fenómeno de despoblamiento que enfrenta el municipio de Guadalajara desde 1990, y que lo ha hecho perder 156 mil 071 habitantes en 20 años, llevará a que el presupuesto del Ayuntamiento tapatío en 2013 sea ligeramente más pequeño al que ejerce, según las estimaciones de la autoridad municipal.

Durante la sesión de Ayuntamiento fue presentado el anteproyecto de Ley de Ingresos para el siguiente año, que considera la llegada de cuatro mil 886 millones de pesos a las arcas públicas para el funcionamiento del Gobierno municipal, esto es, alrededor de 61 millones menos a los previstos durante todo el 2012.

Menos fondos federales

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, refirió que el presupuesto que se visualiza con la Ley de Ingresos ya contempla las reducciones en los fondos federales para el Gobierno municipal que está generando la salida de habitantes, y que han significado en 2012 un impacto por alrededor de 133 millones de pesos para las finanzas municipales (esto, sin considerar los 85 millones que tampoco llegarán tras la eliminación de la tenencia vehicular).

Para el próximo año sí está planeado una actualización y, por lo tanto, un incremento en el valor de las tablas catastrales (lo que influye en el impuesto predial), en promedio de 8.40 por ciento. En los años 2009, 2010, 2011 y 2012 no hubo un aumento de esta naturaleza; la inflación que se originó en ese periodo, en esa materia, es de 12.8%, pero se propondrá que el incremento no vaya más allá de nueve por ciento.

ADQUISICIÓN
Aquel proyecto


Fideicomiso: 405.5 millones. De los cuales 351 millones se destinaron a comprar inmuebles en el Centro de Guadalajara.

Predios: 55 terrenos y un cine alrededor del Parque Morelos.

Superficie: 21 mil metros cuadrados de reserva urbana.

TELÓN DE FÓNDO
Proyecto Alameda


En 2009, el Proyecto Alameda que consistía en la edificación de la Villa Panamericana en el Parque Morelos fue anulado luego de que una comisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) así lo determinara.

El entonces alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, informó que la Odepa argumentó que la construcción de la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos no era viable debido a la dificultad financiera necesaria que permitiera culminar la construcción en tiempo y forma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones