Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | La alcaldesa, Cecilia González, pretende aprovechar las aguas de la presa El Salto

Tepatitlán requiere un acueducto para resolver déficit de agua

La alcaldesa, Cecilia González, pretende aprovechar las aguas de la presa El Salto, ya que la fuente del abasto tradicional se ha visto rezagada

Por: EL INFORMADOR

La alcaldesa de Tepa, Cecilia González, dijo que dentro del Plan Municipal, figura concretar un corredor agroindustrial. ARCHIVO  /

La alcaldesa de Tepa, Cecilia González, dijo que dentro del Plan Municipal, figura concretar un corredor agroindustrial. ARCHIVO /

TEPATITLÁN, JALISCO (07/ENE/2011).- El municipio alteño de Tepatitlán redoblará sus gestiones para conseguir recursos para la construcción de un acueducto que le permita aprovechar las aguas de la presa El Salto. Esta obra requiere de una inversión de 370 millones de pesos, los que se obtendrían en un 51 por ciento de la Federación, en 30 por ciento del Gobierno del Estado, y en 21 por ciento del erario municipal, según los lineamientos legales en obras de esta índole.

Así lo informó la alcaldesa tepatitlense, Cecilia González Gómez, quien expresó que esta obra es prioritaria para inducir acciones de gran relevancia para el municipio, tanto en la captación de nuevas inversiones para el sector productivo, como para inducir un crecimiento urbano de acuerdo a los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo en los próximos cincuenta años.

La munícipe hizo referencia a que dentro del Plan Municipal, figura entre las acciones a concretar un corredor agroindustrial que es necesario para revertir problemas actuales derivados de la expansión urbana.

Expuso que ya se tiene una avance importante para reforzar las gestiones en torno al acueducto, habida cuenta de que ya se dispone del proyecto ejecutivo de la obra y con trabajos técnicos en los deslindes de los terrenos del tramo.
Cabe referir que esta obra del acueducto es una alternativa ante el hecho de que la fuente del abasto tradicional para Tepatitlán, la presa de El Jihuite, se ha quedado reducida para la demanda actual, tanto por su mismo tamaño, como porque se ha azolvado en una parte importante de su volumen .

Aumentó el empleo


González Gómez comunicó también que durante 2010 Tepatitlán registró un saldo positivo en la captación de nuevas inversiones y de generación de nuevos empleos, lo que supuso la emergencia de mil 400 plazas adicionales a las ya existentes. Detalló que según el área municipal de Promoción Económica, el municipio cuenta con 18 mil empleos permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo las agroindustrias de varios la fuente más importante en la generación de empleo.

Añadió que para este año, en la medida que se reactive la economía en el ámbito nacional e internacional, Tepatitlán habrá de ser fuente de nuevas inversiones generadoras de empleos, dado que hay un ambiente propicio para los negocios por el buen entorno de seguridad que se cuenta y la disponibilidad de su gente para el trabajo.

Para saber

Tepatitlán es un polo de desarrollo como ciudad media en la Región Altos Sur.

Es de los municipios más importantes en la producción de huevo a nivel nacional. Cuenta con varias plantas industrializadoras de huevo que exportan el producto deshidratado o ultrapasteurizado.

Otras actividades importantes son la ganadería bovina, la porcicultura, la industria de la confección y varias empresas tequileras.

Fuente: Municipio de Tepatitlán.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones